UE.- La UE, optimista sobre la posibilidad de desbloquear las negociaciones con Turquía

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 20:02

ESTRASBURGO 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro finlandés y presidente en ejercicio de la Unión Europea, Matti Vanhanen, se mostró hoy optimista sobre las posibilidades de seguir adelante el proceso de negociación con Turquía y desbloquear la crisis provocada por la negativa turca a abrir sus puertos a los barcos chipriotas.

"Estamos trabajando duramente para encontrar una solución que nos permita continuar las negociaciones con Turquía. Espero que podamos encontrar una solución razonable y que podamos hacerlo este otoño", dijo Vanhanen en el Parlamento Europeo, donde confesó también que era "optimista".

Vanhanen añadió, sin aportar detalles, que la UE está trabajando en "un nuevo tipo de iniciativa" y admitió que este asunto será el más difícil en el tramo final de la presidencia finlandesa, que termina el 31 de diciembre para pasar el testigo a Alemania.

La Unión Europea busca desbloquear la crisis provocada por la negativa de Turquía a abrir sus puertos a la vecina Chipre y baraja una fórmula que podría pasar por ceder a Naciones Unidas el control de dos puertos bajo control turco y permitir más tarde el paso de barcos y aviones chipriotas.

Aunque la propuesta ideada por la presidencia de turno del Consejo no ha trascendido, la prensa turca habla de un acuerdo en tres fases. En un primer momento las autoridades turcas cederían a la ONU el control del puerto de Barrosa.

La segunda fase sería la cesión, también a la ONU, del control del puerto de Famagusta, y la tercera permitir el paso de medios de transporte chipriotas, algo a lo que hasta ahora se sigue negando Turquía.

Al impedir el paso a los chipriotas, Turquía incumple el Protocolo de Ankara, y por tanto una de las condiciones para culminar su adhesión a la UE, porque el protocolo le obliga a extender sus acuerdos aduaneros a todos los Estados miembros de la Unión Europea, incluido Chipre, con quien no tiene relaciones diplomáticas desde 1974.

El comisario europeo responsable de Ampliación, Olli Rehn, ha venido mostrando su apoyo a la fórmula finlandesa, porque a su juicio es "la única manera razonable" de salir del actual atasco.

La Comisión también ha recordado al país candidato que las negociaciones de adhesión no descansan sólo en "un proceso técnico" sino que tienen una vertiente política. Rehn tiene previsto presentar su informe sobre los progresos de Turquía el próximo 8 de noviembre.

Contenido patrocinado