UE.- Valencia reclama a la UE ayudas para la integración de los jóvenes de otros países y culturas

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 16:35

BRUSELAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Bienestar Social de la Generalitat valenciana, Juan Cotino, reclamó hoy una mayor financiación de la Unión Europea para programas dirigidos a la integración de los jóvenes de otros países y culturas que habitan en España, y en concreto en la Comunidad Valenciana. Cotino participó en el Consejo de ministros de Juventud de la UE como representante de las comunidades autónomas y realizó su intervención en valenciano.

Resaltó que a la Comunidad Valenciana han llegado 278.000 jóvenes procedentes de otros países, especialmente de fuera de la UE. "Esto supone que el 38% de los inmigrantes que vienen a nuestra comunidad son jóvenes", dijo en un comunicado.

Por ello, el vicepresidente destacó que el reto ahora consiste en "lograr integrar a los jóvenes valencianos con los de otros países y culturas que se instalan en esta Comunidad". "Necesitamos llevar a cabo un debate profundo sobre la integración social de los jóvenes en Europa, especialmente a través de la formación y del conocimiento del idioma y de nuestras costumbres, que son los ejes esenciales para conseguir que las personas que habitamos en Europa nos sintamos europeos", explicó.

En este sentido, Cotino reclamó a las instituciones europeas un incremento de las inversiones en políticas dirigidas a la educación integral de los jóvenes, independientemente de su lugar de procedencia. "Esta será la base para contribuir a la integración social y el crecimiento económico de nuestra Comunidad, así como para mantener los programas sociales dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas y sus familias", indicó.

DIÁLOGO INTERCULTURAL

Durante su intervención ante el Consejo de la UE, el vicepresidente de Bienestar Social destacó que el éxito del Año Europeo del Diálogo Intercultural, que se celebra en 2008, "depende en gran medida del hecho de que se identifiquen con claridad los problemas de integración existentes y que se afronten con visión de futuro".

"La participación de los diferentes agentes sociales y económicos del mundo educativo, de las organizaciones juveniles y del conjunto de la sociedad civil constituye la manera más correcta de impulsar un diálogo intercultural", aseguró.

A su juicio, "incrementar las relaciones entre las distintas realidades culturales, especialmente en los segmentos minoritarios, favorece la imagen de una nueva realidad joven europea".

Destacó que los jóvenes utilizan cada vez más las nuevas tecnologías y por ello reclamó a la UE que respalde los proyectos de sociedad de la información a través de iniciativas como centros de información juvenil, escuelas de información y animadores juveniles, consejos de juventud y estructuras de representación del voluntariado, y programas de juventud que facilitan la movilidad de los jóvenes.

Finalmente, manifestó que "las organizaciones juveniles de ámbito europeo son fundamentales para potenciar el diálogo intercultural y el aprendizaje entre iguales", y añadió que "el voluntariado de los jóvenes tiene que servir para crear una conciencia en la sociedad que se base en los principios de la justicia social".