ESTRASBURGO 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo criticó hoy al Partido Popular Europeo por no asumir la "responsabilidad histórica" que representa el alto el fuego permanente de ETA y dedicarse a "torpedear" el proceso de paz en el País Vasco. El copresidente de los Verdes, Daniel Cohn-Bendit, recordó que el ex presidente José María Aznar siempre pidió a la UE la condena del terrorismo y subrayó por ello que la situación en Euskadi es un "problema europeo".
"A Europa le interesa participar en procesos que puedan estabilizar todas las regiones de Europa, ya sean los Balcanes, los disturbios en la periferia de Francia o el problema del terrorismo en el País Vasco, por poner ejemplos que no tienen nada que ver entre sí. Son problemas europeos", dijo Cohn-Bendit.
Recordó que la UE destinó ayudas comunitarias para apoyar el proceso de paz en Irlanda del Norte y por ello la Eurocámara debería aceptar cualquier petición "para apoyar políticamente a las organizaciones civiles del proceso de paz del País Vasco". A su juicio, no puede decirse que se trate de un problema estrictamente nacional.
"El Gobierno de Aznar ha pedido siempre del Parlamento Europeo la condena del terrorismo de ETA y no dijimos que era un tema nacional", destacó el líder de los Verdes. Explicó que en septiembre se reunieron con las organizaciones de víctimas que rechazan el proceso de paz y les dijeron que son "solidarios con las víctimas, pero el problema es cómo acabar con este proceso".
Por su parte, el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds, Raül Romeva, adscrito al grupo Verde, dijo que se trata de un "momento histórico" y que "lo incomprensible es que algunas formaciones políticas no asuman la responsabilidad histórica sino que al contrario se dediquen a torpedearla". Señaló que el texto consensuado es "de mínimos" pero "permite iniciar un proceso".
Respecto al papel de las víctimas, apuntó que "no es cierto que las víctimas globalmente estén en contra de este proceso y del esfuerzo del Parlamento", sino que algunas han manifestado sus "recelos" pero otras defienden que "es una oportunidad que hay que aprovechar". Finalmente, insistió en que la Eurocámara ya prestó su apoyo al proceso de paz en Irlanda del norte.
Por su parte, el parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Bernat Joan, dijo que "es muy importante que la UE se implique en este proceso" y calificó de "inaceptables" las declaraciones del PP según las cuales el debate del miércoles servirá "para meter a los terroristas en el Parlamento Europeo". Manifestó que espera el apoyo de "algunos eurodiputados del PPE" para reunir una "amplia mayoría".