UIMP.- El magistrado de enlace en materia antiterrorista cree una "locura" defender la desaparición de la Audiencia

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 17:12

Dice que los jueces no podrían actuar "con cierta ecuanimidad" porque serían "eliminados físicamente"

SANTANDER, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El magistrado español de enlace en materia antiterrorista con Francia, Manuel García-Castellón, calificó hoy de "auténtica locura" que se defienda la desaparición de la Audiencia Nacional y consideró que quienes dicen eso hablan "desde el desconocimiento más absoluto" de lo que es el crimen organizado y el terrorismo.

Aunque reconoció que en los últimos años no se han oído ya voces en ese sentido, recordó que en otros momentos sí que ha habido "voces autorizadas" que han propugnado la desaparición de la Audiencia y han cuestionado la constitucionalidad de asumir competencias regionales desde un órgano judicial nacional.

Frente a esas voces, durante su intervención en el encuentro 'Justicia y terrorismo', en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), García-Castellón resaltó las tres razones que explican la necesidad de que la Audiencia Nacional sea la competente para este tipo de delitos.

Esos tres elementos son "el fomento del miedo, el fanatismo de los integrantes de esos grupos y el sustrato en la población", como se da no sólo en el caso del terrorismo, sino también, agregó, en el de la mafia.

Según dijo, "con esos tres elementos es imposible" que los jueces que viven en el mismo lugar de los hechos "puedan ejercer con cierta ecuanimidad", porque serían "eliminados físicamente". Por tanto, tiene "sentido" la existencia de la Audiencia Nacional.

Para ilustrarlo, puso el ejemplo de una situación que vivió él mismo en la Audiencia Nacional cuando interrogaba a los acusados por el asesinato en Sevilla del concejal del PP Alberto Jiménez Becerril y su esposa Ascensión García Ortiz.

"Y preguntado por un hecho concreto en el que había participado él también, le pregunté que por qué habían localizado a esa persona para asesinarla. Y me dijo: ¡Pues porque le conocíamos por los periódicos!. Y dije yo: ¿Y?. Y me miró y me dijo: ¡Como a usted!", relató García-Castellón.

Para el magistrado, "eso dicho en Madrid, en la Audiencia Nacional, pues pasa más desapercibido que si estás viviendo en la localidad". "Yo he estado trabajando de juez de instrucción en Azpeitia, en Durango, en Markina y el ambiente es el que es", sentenció.