MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los 65 componentes del Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias iniciaron hoy el traslado a su emplazamiento definitivo en las nuevas instalaciones construidas en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa.
De este modo, la UME concluye una de las primeras fases de su constitución, tras haber desempeñado su personal sus cometidos desde las dependencias de la sede del Ministerio de Defensa en Madrid. El edificio de mando que albergará el Cuartel General de la UME es el primero que recibe la unidad que dirige el teniente general Fulgencio Coll.
En fechas posteriores, la UME contará con diez módulos multiusos destinados a alojamiento, oficinas, almacenes y otros cometidos, instalaciones que estarán finalizadas antes del 31 de diciembre del presente año. Los módulos se usarán inicialmente para alojar al personal militar y, posteriormente, se utilizarán como vestuarios.
Defensa indicó en su comunicado que las instalaciones de la nueva unidad estarán dotadas de los más modernos sistemas de mando y control, con el objetivo de conocer "en todo momento" el inicio y la evolución de una situación de emergencia, así como para seguir "en tiempo real" la actuación de cada una de sus compañías y batallones que estén operando sobre el terreno.
Además de despachos y salas de reuniones, el inmueble al que se trasladará la cúpula de la UME dispondrá de un laboratorio de montaje de audio y vídeo, un gimnasio y el centro de mando y control, encargado de la gestión y seguimiento de las emergencias en las que participe la UME.
Otra de las infraestructuras que tendrá el Cuartel General de la UME será una piscina destinada a instrucción y preparación física de sus componentes, para lo que se rehabilitará una de las ya existentes en la Base de Torrejón.
Por otra parte, la Unidad Militar de Emergencias prosigue con el periodo de formación de su personal, instruyendo desde el pasado 6 de noviembre a 84 mandos y 289 soldados en las instalaciones de la base General Álvarez del Manzano, situada en San Clemente de Sasebas (Girona).
La unidad que manda el general Coll ha vuelto a elegir la base catalana por las características y condiciones de sus instalaciones. Los asistentes a la segunda edición del Campamento Básico en Emergencias, procedentes de la segunda convocatoria para Tropa y cuadros de mando, se incorporarán a sus destinos en la UME al terminar su formación el próximo 13 de diciembre.
Los militares que afrontan este curso de formación inicial reciben doctrina por parte de profesores militares y civiles especializados en la gestión de emergencias. Los docentes imparten clases sobre lucha contra incendios forestales, asistencia sanitaria, intervención ante inundaciones, grandes nevadas, rescate en derrumbes y agua y manejo de lanchas fuera borda.
Al término del periodo de formación, los cuadros de mando recibirán instrucción capataces técnicos en extinción de incendios forestales y los soldados como técnicos en extinción de incendios forestales.
Creada por acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de octubre de 2005, la Unidad Militar de Emergencias estará compuesta por 4.310 efectivos y tendrá capacidad para actuar ante catástrofes naturales por decisión del presidente del Gobierno. El próximo verano, cada una de las seis bases de la UME contará con una compañía operativa, con sus correspondientes medios materiales.