Unidas Podemos denuncia que en la Unión Europea se trata a los migrantes como a "traficantes o mafiosos"

Publicado 10/05/2019 13:35:47CET

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista de Unidas Podemos Cambiar Europa para las elecciones europeas que se celbran el 26 de mayo, María Eugenia Rodríguez Palop, ha denunciado este viernes que en la Unión Europea (UE) se apuesta por tratar a los migrantes de la misma manera que "a traficantes y mafiosos" y ha abogado por acabar con esto incorporándolos "a la realidad del país".

Tras una reunión que han mantenido tanto ella como la número dos de la candidatura, Sira Rego, con miembros de la plataforma 'CIEs No' en Aluche, donde se ubica el Cetro de Internamiento de Extranjeros de Madrid, Palop ha resaltado que las deportaciones masivas son "completamente ilegales" y contravienen las normativas de la UE y los convenios y tratados internacionales.

Asimismo, ha recordado que también son ilegales las devoluciones en caliente que, recuerda, "se ejecutan en el perímetro sur de Europa", y las devoluciones exprés que se realizan en España "desde las comisarías". "El derecho internacional establece que hay que hacer evaluación individualizada de los casos porque muchas personas son eventuales solicitantes de asilo y tienen derecho en ser asilados", ha mencionado.

Por su parte, Rego ha pedido el cierre de los CIEs de manera "inmediata", y ha explicado que en la reunión les han informado de que 101 internos del CIE de Aluche pusieron una queja hace unos días denunciando malos tratos, vejaciones y vulneración de derechos, y ayer mismo deportaron a la mayoría de ellos. "La política que se genera en torno al CIE es irregular", ha afirmado, para luego recalcar que se trata de un limbo legal.

LA MIGRACIÓN EN LA NEGOCIACIÓN CON PSOE

A la pregunta de si el cierre de los CIEs será una línea roja en la negociación con PSOE para sacar adelante un gobierno 'socialista', Rego ha afirmado que pondrán sobre al mesa los derechos de los migrantes y propondrán el cierre de estos centros, pero ha reconocido que "llegar a acuerdos es cuestión compleja y requerirá de un proceso y de su plazo".

"La pelota ahora está en el campo del PSOE y tendremos que esperar que genere el marco y el proceso adecuado para las concreciones", ha añadido, para acto seguido afirmar que para Unidas Podemos es "cuestión prioritaria".

Rego ha explicado que estos centros pueden ser sustituidos por "puntos de acogida" en los que se haga una primera evaluación de las necesidades sociales y políticas de los migrantes, que luego derive en planes de acompañamiento personalizado que observen la diversidad de situaciones.

La candidata al Parlamento Europeo ha apuntado que la UE destina muchos recursos al control de fronteras y a las deportaciones (lo ha cifrado en 1.200 millones de euros), y ha indicado que si estos fondos se destinaran a hacer procesos de integración y acompañamiento de los migrantes, en Europa hablaríamos "de una reducción significativa de sufrimiento humano".

Contador