VALENCIA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Unió de Periodistes Valencians reclamó hoy, en un comunicado hecho público hoy ante las Elecciones Generales del 9 de marzo, la "necesidad de contar con unos medios públicos de comunicación dignas, que fomentan los valores cívicos, la convivencia, la cohesión social y la participación", al tiempo que lamentó que Radiotelevisión Valenciana (RTVV) haya sido "transformada en un instrumento al servicio propagandístico del gobierno autonómico".
Para el colectivo profesional, es imprescindible la existencia de "unos medios que, a la vez, sean competitivos por su calidad. Con una programación responsable, plural, equilibrada y en valenciano; y con unos trabajadores, cuya profesionalidad sea la mejor garantía por el mantenimiento del servicio público al que se deben".
En esta línea, recordaron que "los medios de comunicación en general, y los públicos en particular, tienen un papel fundamental en la creación de una opinión pública libremente formada e informada, requisito indispensable para el funcionamiento de un estado democrático, segundos establece el artículo 20 de nuestra Constitución".
Para la Unió, en la Comunitat RTVV "ha sido transformada en un instrumento al servicio propagandístico del gobierno autonómico y bajo la estricta dependencia partidista de la formación que lo sustenta".
"Desde hace tiempo -prosiguieron-- Canal 9 y Ràdio 9 vulneran sistemáticamente los principios deontológicos más elementales de la práctica periodística, lo que pone en cuestión el futuro de estos medios de comunicación públicos, supone un peligroso retroceso en la calidad democrática de la sociedad valenciana, además de deteriorar la confianza de los ciudadanos en sus representantes políticos", consideraron.
Desde este punto de vista, la organización censura que "los responsables de la gestión de RTVV hayan convertido Canal 9 y Radio 9 en una anomalía democrática que desnaturaliza completamente las reglas del juego político que establece nuestro ordenamiento constitucional y estatutario, y la misma ley de creación de RTVV, además de representar un ataque frontal al ejercicio de la profesión periodística".