Publicado 06/10/2022 12:06

UP critica a Feijóo por querer derogar la Ley de Memoria y censura que bloquear el CGPJ sí "atenta" contra la transición

El diputado de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago (i) y el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu (d), conversan durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 22 de septiembre de 2022, en Madrid (España).
El diputado de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago (i) y el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu (d), conversan durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 22 de septiembre de 2022, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso y dirigente de IU, Enrique Santiago, ha cargado contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras reiterar que su partido derogará la ley de Memoria Democrática una vez esté en el poder porque, a su juicio, "atenta contra el espíritu de la Transición".

A través de Twitter, el también secretario general del PCE ha replicado que "reconocer derechos a víctimas de violaciones de derechos humanos y anular las medidas de la dictadura para perseguir a los demócratas, no atenta contra nada".

Es más, ha acusado al presidente del PP que "secuestrar el Poder Judicial, incumplir la Constitución o llamar ilegítimo al gobierno, sí que impugna la transición".

El Pleno del Senado aprobó ayer definitivamente el proyecto de ley de Memoria Democrática que el Gobierno pactó con Bildu, Más País, PDeCAT y PNV. La Cámara Alta ha rechazado los vetos de PP, Vox, Ciudadanos y UPN y no ha aceptado ninguna de las 521 enmiendas al texto que venía del Congreso.

Esta ley, que supone una profundización en la Ley de Memoria Histórica de 2007, fue aprobada en Consejo de Ministros hace casi un año y tomada en consideración por el Congreso en octubre de 2021, pero dos meses después se metió en 'la nevera' al no ver el Gobierno suficientes apoyos para sacarla adelante, ya que a la oposición del PP, Vox y Ciudadanos se sumó el rechazo inicial de ERC.

Fue el pasado mes de junio cuando el proyecto se sacó del cajón para reactivar la tramitación, una vez que PSOE y Unidas Podemos habían acercado posturas con otras formaciones minoritarias. Así, la Ley de Memoria Democrática superó la fase de ponencia tras introducirse varias enmiendas pactadas con Bildu, PNV, el PDeCAT, Más País y Coalición Canaria.

Más información