UPA Murcia esperan un "gran pacto de Estado" PSOE-PP para resolver la escasez de agua en el país

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 18:34

MURCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores de la Región de Murcia (UPA), Marcos Alarcón, subrayó hoy la esperanza de los agricultores murcianos de que se produzca "un gran pacto de Estado entre PSOE y PP que contenga medidas para resolver los déficit hídricos en la cuenca del Segura, y en el conjunto de cuencas hidrográficas de España".

En declaraciones a Europa Press, Alarcón hizo una valoración sobre el resultado de las elecciones generales celebradas ayer, en la que destacó la elevada participación de la ciudadanía a nivel nacional, algo que, en su opinión, "reafirma el derecho a quejarse, reclamar y exigir".

Según señaló, "cuanto mayor sea la participación, mayor será el compromiso por asegurar el funcionamiento de las instituciones democráticas", razón por la que deseó que la que empieza sea una legislatura con mayores consensos en tema de Estado, como el terrorismo o el agua.

En este sentido, Alarcón destacó que dichos pactos servirían para resolver problemas y "evitar posiciones de confrontación entre unos territorios y otros", aunque se mostró escéptico en relación al tema del agua, por lo que afirmó "no creer que el PSOE haga grandes giros en la política hidráulica que ha mantenido en los últimos tiempos".

EL TEMA DEL AGUA EN UN POSIBLE PACTO DE ESTADO.

En relación al problema del agua en la Región de Murcia, Marcos Alarcón aseguró que de poder hablar con José Luis Rodríguez Zapatero, le pediría lo mismo que ya le pidió en las últimas semanas a los cabeza de lista de PSOE y PP en la Región, Mariano Fernández Bermejo y Pilar Barreiro, respectivamente.

Para Alarcón, "ninguno de los dos grandes partidos hace una apuesta política por materializar el trasvase del Ebro, y desde ese punto de vista, también en relación al PP, confiaba en una actuación más en la línea de lo que escribían en su programa electoral, que de lo que decían".

Según explicó, lo esencial ahora es "garantizar el funcionamiento del trasvase Tajo-Segura sin que se produzcan nuevos recortes por decisiones políticas o de carácter administrativo", lo que significa, en su opinión, "que el estatuto de Castilla la Mancha y su tramitación en el Congreso de los Diputados sea modificado en lo que se refiere a la fecha de caducidad del trasvase".

Asimismo, Alarcón ve necesario "terminar con toda su intensidad el 'programa agua', que ha servido en los últimos años para inyectar nuevos recursos hídricos a la cuenca del Segura, fundamentalmente a través de la desalación, así como de la reutilización de aguas residuales depuradas y de la modernización de regadíos".

Finalmente, el secretario general de UPA consideró importante no pronunciarse por el momento a favor de trasvases o desalación, ya que su prioridad es que se produzca "un gran pacto de Estado entre PSOE y PP, que contenga medidas para resolver los déficit hídricos en la cuenca del Segura, y en el conjunto de cuencas hidrográficas de España".

A su entender, "cuando se apuesta por soluciones parciales, sin un consenso muy amplio, esas soluciones terminan por no materializarse, y por tanto por no ser solución para los problemas de la gente".

Así pues, se mostró partidario de mantener una actitud de diálogo, negociación y acuerdo con los gobiernos, tanto en el ámbito de las CC.AA. como del Estado, y por supuesto, aunque "siempre con las propuestas por delante y en caso necesario, la movilización".