UpM.- La CE celebra la elección de Barcelona porque es la "sede natural" del proyecto euromediterráneo

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 15:09

MARSELLA (FRANCIA), 4 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Laura Gª Martínez) -

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, celebró hoy la elección de Barcelona como la sede permanente de la Unión por el Mediterráneo, al considerar que la ciudad condal es la "sede natural" de este proyecto euromediterráneo.

En declaraciones a los medios al término de la reunión plenaria que mantuvieron los ministros este martes en Marsella (Francia), Ferrero-Waldner aseguró que Barcelona "es una buena elección", y que esta decisión "muestra que con buena voluntad" se podrá avanzar.

La comisaria explicó que "hay consenso" respecto a la elección de Barcelona y que finalmente el nombre de esta iniciativa ha sido acortado a Unión por el Mediterráneo, perdiendo el 'Proceso de Barcelona' que hacía referencia a los inicios del proyecto, relanzado el pasado mes de julio de la mano de la presidencia francesa de la UE.

España "ha entendido" que ahora debe llamarse 'Unión por el Mediterráneo' y que conservará la referencia de Barcelona al haber logrado la sede permanente, según explicó la comisaria.

A cambio de que sea una ciudad del norte la sede del organismo, el cargo de secretario general estará ocupado por un ciudadano de un país de la orilla sur y estará acompañado por cinco vicesecretarios, entre ellos uno procedente de Israel, otro de los territorios palestinos y otro de Malta.

Ferrero Waldner también habló de una de las cuestiones que más ha dificultado las negociaciones que comenzaron ayer los ministros, la del grado de participación que la Liga Árabe debía tener. "Estará presente en todas las ministeriales y otras reuniones, con el derecho a hablar", aclaró la comisaria.

Hasta ahora, la Liga Árabe asistía a ciertas reuniones, como las de ministros de Exteriores, con el grado de observador, pero los países árabes reclamaban una participación mayor, con el rechazo de Israel a esta posibilidad.