UpM-Jiménez asegura que el Gobierno continúa haciendo "gestiones" para celebrar la cumbre de Unión por el Mediterráneo

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 18:57

MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha explicado que el Gobierno continúa haciendo "gestiones" para que se pueda celebrar la Cumbre de Unión por el Mediterráneo, prevista para el próximo 21 de noviembre. Sin embargo, no quiso prejuzgar el resultado de las mismas y si finalmente se podrá celebrar la cumbre.

"Vamos a agotar todas nuestras gestiones. Los americanos están presionando mucho", ha explicado la jefa de la Diplomacia española en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado.

Preguntada si el Ejecutivo tira la toalla o da por fracasada la cumbre, Jiménez descartó este extremo, aunque reconoció que la falta de diálogo entre israelíes y palestinos para impulsar el proceso de paz bajo el auspicio de Estados Unidos "dificulta muchísimo" las cosas y además puso de relieve la cancelación de las reuniones sectoriales que predecen las cumbres.

Jiménez reconoció que la Administración de Barack Obama tiene "interés" en que se retome el diálogo directo que las partes reanudaron el pasado mes de septiembre y que entienden que "el marco" adecuado para "ver arropado" este diálogo es la Unión por el Mediterráneo.

En todo caso, la ministra ha explicado que el Ejecutivo continúa "haciendo gestiones" y que insistirá "hasta el último momento", prueba de ello es que los preparativos para la cumbre siguen su curso. El Gobierno, confirmó Jiménez, ya tiene las invitaciones "hechas" y un primer borrador de la declaración que podrían suscribir los jefes de Estado y de Gobierno de la iniciativa en la cita.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado