MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, saludó hoy el "gran éxito" obtenido por la diplomacia española y la ciudad de Barcelona al lograr ubicar en esta ciudad la sede de la secretaría de la Unión por el Mediterráneo, el proyecto que "renace" del Proceso de Barcelona y que pretende acercar las dos orillas tanto política como económicamente.
En rueda de prensa conjunta con el primer ministro húngaro, Ferenc Gyurcsany, con quien se reunió hoy en Moncloa, Zapatero felicitó personalmente a la ciudad de Barcelona, por haber presentado una "buena candidatura" con el "magnífico" Palacio de Predalbes como sede, y al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, "y todo su equipo" por el trabajo desplegado para recabar apoyos a esta aspiración.
La decisión cerrada hoy por los ministros de Exteriores de los países mediterráneos en Marsella (Francia) sitúa a Barcelona "en el centro de todo el desarrollo político, económico, en un área tan vital para tantas cosas como el Mediterráneo", destacó el jefe del Ejecutivo.
Zapatero también agradeció a los países que componen la Unión por el Mediterráneo el que alcanzaran un consenso en torno a Barcelona y reiteró que la elección de la sede "no era fácil", ya que había otras candidatas. La Ciudad Condal se impuso finalmente a La Valeta (Malta) y a Túnez, que renunció la semana pasada a su candidatura.