PAMPLONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UPN, Alberto Catalán, criticó hoy una "obsesión enfermiza de Ibarretxe por Navarra", tras la propuesta anunciada por el lehendakari para crear un órgano común entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca, y le exigió que "deje en paz a los navarros".
Catalán señaló que "los navarros, en todas las convocatorias electorales, han dejado claro lo que han sido, lo que son y lo que quieren ser, y en ningún caso quieren incorporarse a esa quimera nacionalista que denominan euskalerria".
"Basta ya de tanta intromisión e injerencia por parte de otro gobierno autonómico. Un cargo institucional debe actuar con respeto y lealtad hacia los demás, y el señor Ibarretxe con su comportamiento vuelve una vez más a insultar a los navarros", indicó Catalán en un comunicado, y subrayó que "en su partido que diga lo que quiera, pero es inadmisible que como presidente de una Comunidad Autónoma envíe una propuesta de tal naturaleza al presidente del Gobierno de España".
En este sentido, el secretario general de UPN censuró "el extravagante intento de ordenar jurídica y políticamente lo que sólo a los navarros y a sus instituciones políticas corresponde".
"Ibarretxe se empecina en incluir en sus planes a Navarra, lo que constituye una gravísima falta de respeto y una desconsiderada injerencia, así como un desprecio a la realidad social, política e institucional de Navarra, definida en el Amejoramiento del Fuero y en la Constitución Española", comentó Catalán, quien mostró el compromiso de UPN "con la defensa de la identidad de Navarra y con el progreso de esta tierra, alejada del sentimiento nacionalista y que repudia al terrorismo de ETA".