UPO.- Experto asegura que terroristas de Al Qaeda reclutan inmigrantes en España para atentar en Argelia

Actualizado 07/07/2008 20:54:14 CET

CARMONA (SEVILLA), 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El profesor del Departamento de Ciencia Política y Administración de la Universidad de Granada Javier Jordán destacó hoy, durante el curso sobre terrorismo yihadista que organiza la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla), que actualmente existen en España terroristas de Al Qaeda que realizan labores de logística "como conseguir dinero para enviarlo a Argelia, donde este grupo comete atentados casi a diario, y como reclutar inmigrantes argelinos y marroquíes para mandarlos a este país".

En el marco del 'III Curso internacional sobre terrorismo yihadista: Prevención y respuestas' que se ha inaugurado hoy en el hotel Alcázar de la Reina de Carmona y se desarrollará hasta el próximo 11 de julio, Jordán afirmó que tras los atentados del 11 de marzo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desarticulado 25 células islamistas.

Según explicó el experto, de estas células islamistas 20 dependían de organizaciones superiores, como Al Qaeda en el Magreb, Al Qaeda en Iraq o los talibán, mientras que las cinco células restantes no tenían vinculación con otros grupos. "Estos terroristas se encontraban preparando atentados en lugares donde podían haber matado a muchos civiles, como la Audiencia Nacional o estaciones de metro y otras comunicaciones", señaló el profesor.

Asimismo, Javier Jordán contó como el primer atentado yihadista en España fue, posiblemente, el ataque de 12 de abril de 1985 contra el restaurante 'El Descanso', frecuentado por militares norteamericanos y cercano a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), que causó 18 muertos y cien heridos. Tras ello, ningún otro grupo extranjero volvió a atentar en España hasta el 11-M, aclaró. Sin embargo, se ha detenido en España a yihadistas implicados en la preparación de atentados en otros países, y ciudadanos españoles han fallecido en atentados realizados fuera de España, notoriamente en Casablanca en mayo de 2003.

MANJÓN: "LOS JUECES NO ENTIENDEN EL TERRORISMO YIHADISTA".

Con respecto a los detenidos por los atentados de Casablanca, la presidenta de la Asociación '11-M Afectados del Terrorismo', Pilar Manjón, que está participando como alumna en este curso de verano de la UPO, recordó que "todos los condenados por este hecho, tres de ellos con pena de muerte y siete con cadena perpetua, se han escapado de la cárcel de seguridad de Marruecos".

Además, Manjón responsabilizó al Gobierno de Aznar de que los terroristas islámicos eligieran Madrid como objetivo por la participación en la guerra contra Iraq y subrayó que "este tipo de hechos se pueden repetir en España". "Los jueces no entienden el terrorismo yihadista y deberían hacer un esfuerzo por aprenderlo porque les va en el sueldo", concluyó.

 

Lo más leído

  1. 1

    Defensa estudia que militares de 45 años puedan asumir funciones ahora externalizadas

  2. 2

    La ministra de Exteriores recibirá mañana a Guaidó y ofrece a España para reactivar el Grupo de Contacto

  3. 3

    Ábalos admite ahora un "saludo forzado" con Delcy Rodríguez, de cuya presencia se enteró poco antes del aterrizaje

  4. 4

    La nueva Ley de Memoria del PSOE suprime títulos y medallas franquistas e impulsa la exhumación de fosas

  5. 5

    La vicepresidenta de Maduro que se vio con Ábalos en Madrid tiene vetada la entrada a la UE por "minar la democracia"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista