UPyD acusa al sucesor de Aguirre de usar "terminología de los nacionalistas" al decir que Madrid es la "más generosa"

Sesión investidura Ignacio González
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2012 13:15

González dice que "nada más alejado de la realidad" y arremete contra quien pretende cambiar "financiación por independencia"


MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha acusado este miércoles al presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, de incorporar en su discurso la "terminología de los nacionalistas" al decir que la región es la "más solidaria" y la que "más contribuye", y eso, en su opinión, es peligroso.

De esta manera se ha referido este miércoles De Velasco a cuando González, durante su discurso en la primera sesión del debate de investidura, habló de la necesidad de que el Ministerio de Hacienda revise sus cuentas y considere si hay error en el dinero que va a aportar para el año que viene a la Comunidad de Madrid.

"Dijo que Madrid es la que más contribuye e incorpora parcialmente la terminología de los nacionalistas, lo que me parece peligroso", ha señalado De Velasco, quien ha indicado que es un término que "los nacionalistas lo utilizan de una manera muy certera". "Los territorios no pagan impuestos, son las personas", ha apostillado.

Y es que De Velasco ha dicho que si la Comunidad ingresa "más" es porque "hay más riqueza, tanto en personas físicas como jurídicas" y "entrar en la terminología y en el marco de los nacionalistas" es para el diputado de UPyD "un triunfo para ellos". "Las lenguas no tienen derechos, son las personas y las calles no dan mandatos, son los ciudadanos en las urnas", ha sentenciado.

NO ES PLANTEABLE CAMBIAR FINANCIACIÓN POR INDEPENDENCIA

Por su parte, el presidente en funciones de la Comunidad, Ignacio González, se ha referido a estas acusaciones de utilizar la terminología de los nacionalistas y ha señalado que "nada más alejado de la realidad" puesto que lo único que ha dicho es que Madrid es la que más aporta y que ejemplo de ello es que aporta el 65 por ciento del Fondo de Solidaridad de las regiones.

En este punto, ha indicado que la región que le sigue por aportaciones es Cataluña, "que sí que plantea cuestiones relativas a romper el modelo de la caja común de todos los españoles" y aporta "solo 700 millones de euros".

González ha insistido en su idea de que "no es planteable que algunos quieran cambiar financiación por independencia". Para el presidente en funciones, "es inaceptable" aunque fueran "los más ricos del mundo". "Pero es legítimo plantear modificaciones y mejoras en el modelo de financiación vigente", ha reconocido.

Según González, este modelo surgió del "pacto político de José Luis Rodríguez Zapatero con el tripartito catalán y Andalucía para beneficiar los intereses políticos y perjudicar al conjunto del resto de territorios". "Ese es el problema y habrá que revisarlo tal y como está establecido porque fue un modelo impuesto por razones políticas", ha reiterado.