SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta y portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, consideró hoy que "no es normal" que cuestiones de Estado se sometan al "chalaneo" y al "chantaje" de los partidos nacionalistas, por lo que censuró la posibilidad de que el Gobierno central saque adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2009 (PGE) con el apoyo del PNV.
Así, se mostró "sorprendida" por el hecho de que la ciudadanía "no haya reaccionado" ante la intención del Ejecutivo estatal de pactar las cuentas con el Partido Nacionalista Vasco, cuando esta formación denunciará ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo la negativa del Ejecutivo de Zapatero a celebrar la consulta.
Por otro lado, se refirió a la propuesta del ministro de Trabajo, José Corbacho, de limitar la contratación de inmigrantes en origen y, al respecto, declaró que le llena de "estupor" que el Gobierno central diga ahora "justamente lo contrario" de lo que recoge el programa electoral con el que el PSOE se presentó a las pasadas generales.
Además, opinó que "decir que dentro de unos meses habrá cero inmigrantes que vengan con un contrato en origen" es "contradictorio" puesto que, según Díez, esto ocasionará la "proliferación de mafias y de contratos en negro".
También se preguntó si la nueva política de inmigración del Ejecutivo estatal será apoyar la Directiva de la UE que regula la expulsión de inmigrantes. "Yo estoy radicalmente en contra porque crea en Europa campos de concentración para inmigrantes y expulsa de Europa a menores a países en donde no tienen ningún tipo de protección", explicó. En su opinión, esta directiva es una "regresión absoluta" desde la perspectiva de los derechos humanos y aseguró que le da "miedo" que se aplique en España.
Finalmente, la líder de UPyD declinó valorar la intención del Gobierno central de reformar la ley del aborto para "no hacerle el trabajo" al Ejecutivo estatal. Así, instó al PSOE a que presente una iniciativa concreta, tras la cual dará a conocer su posición.