9-M.- UPyD defiende la supresión del Cupo Vasco y los derechos forales de Navarra y rechaza la "posición tibia" de Sanz

Actualizado 23/02/2008 14:07:13 CET

9-M.- UPyD defiende la supresión del Cupo Vasco y los derechos forales de Navarra y rechaza la "posición tibia" de Sanz

Actualizado 23/02/2008 14:07:13 CET

La nueva formación acusa a PP y a PSOE de mantener discursos distintos en cada autonomía sobre esta cuestión

LOGROÑO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

UPyD defiende la supresión del Cupo Vasco y de los derechos forales de Navarra por entender que rompen la igualdad fiscal de los españoles, tal y como recordó hoy en un comunicado.

El partido discrepa rotundamente con la postura "victimista" del PNV ante su llamamiento a realizar un acto de defensa del Concierto Vasco el próximo día 28 y no entiende la "posición tibia" del presidente riojano, el popular Pedro Sanz, "comprensivo con la existencia de dichos instrumentos económicos que perjudican notablemente los intereses de La Rioja y del resto de España".

En su defensa de "una España donde todas las comunidades autónomas sean iguales y todos los ciudadanos tengamos los mismos derechos y obligaciones", UPyD entiende que la supresión del Cupo Vasco y de los derechos forales navarros permitiría revertir a la Hacienda del Estado unos recursos económicos que harían posible una "reducción notable" de impuestos en el conjunto nacional.

A juicio de UPyD, "bajo el amparo de supuestos derechos históricos" ambos mecanismos crean "una gran desigualdad entre territorios de la misma nación", dado que sus mejoras fiscales implican una mayor aportación económica del resto de comunidades autónomas.

"Pedimos al PSOE que rompa su silencio y defienda una verdadera posición de solidaridad interregional, y reclamamos al PP valentía para denunciar una situación injusta y una posición homogénea de la que hasta ahora carece al defender discursos contrapuestos en La Rioja , País Vasco y, mediante su franquicia UPN, en Navarra", señala el comunicado.

Para los responsables riojanos del partido que lidera Rosa Díez, la necesidad de pactos postelectorales con los nacionalistas "vuelve a amordazar a los dos grandes partidos". Los propios tribunales europeos han reiterado su disconformidad con un Concierto Económico que rompe la igualdad de mercado y en la misma línea ha de ir la sentencia próxima del Tribunal de Luxemburgo.