UPyD pide a Santamaría inhibirse en temas de telecomunicaciones y le aconseja perfilar mejor la Ley de Transparencia

Carlos Martínez Gorriarán
EUROPA PRESS
Actualizado 22/03/2012 15:38:46 CET

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, considera que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, debería inhibirse a partir de ahora en la toma de decisiones del Ejecutivo sobre telecomunicaciones tras el fichaje de su marido, José Iván Rosa, como asesor jurídico de Telefónica.

En declaraciones a Europa Press, Gorriarán cree que lo "lógico" es que la 'número dos' debería estar al margen de los asuntos relacionados con el mundo de las telecomunicaciones que adopte el Ejecutivo. "Tener nada menos que a tu cónyuge en un cargo de tanta importancia en una empresa privada multinacional no es algo demasiado compatible con tomar decisiones sobre esa cuestión en el Gobierno", ha dicho.

En todo caso, el 'número dos' de la formación magenta ha ido más allá y ha pedido al Gobierno que tenga en cuenta en la futura Ley de Transparencia "el exceso de confusión" entre los negocios privados y la influencia pública en España.

EXQUISITOS CON LAS INCOMPATIBILIDADES

Según ha explicado, esa ley, cuyo anteproyecto lidera la propia vicepresidenta y que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros, tendría que abordar una separación "mucho más rigurosa" entre cargos públicos y sus familiares y empresas públicas o privadas.

"No basta con saber quién el que está ocupando un cargo público, sino que hay que ser muy exquisito con las incompatibilidades y con las posibles colusiones y colisiones que pudiera haber", ha concluido.