UPyD reclama a Sortu que condene todos los atentados de ETA porque, por no hacerlo, se ilegalizó a Batasuna

Savater y Maneiro en San Sebastián.
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 12 febrero 2011 14:18

SAN SEBASTIÁN 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El filósofo y cofundador de UPyD Fernando Savater ha reclamado a la nueva formación vinculada a la izquierda abertzale, Sortu, que "condene" todos los atentados perpetrados por ETA hasta ahora, ya que, por no condenarlos, se ilegalizó a Batasuna.

En declaraciones a los medios en San Sebastián, junto al portavoz y parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, antes de impartir una ponencia sobre "los derechos de la ciudadanía dentro de un Estado democrático", Savater se ha referido a la posible legalización de Sortu y ha afirmado que el "problema no es si se rechaza la violencia ahora o luego, sino si se rechaza a ETA o no porque está ahí".

"Imagínese a un marido que mata a palos a su mujer y, luego, promete a la policía que la va a tratar como una reina, pues no, ésa que ha matado es la que preocupa", ha afirmado.

En este sentido, ha recordado que Batasuna fue ilegalizada "por no condenar una serie de atentados" y ahora "la pregunta que hay que hacer a Sortu es si condena esos atentados, no los del futuro, porque fueron ilegalizados por no condenarlos".

Savater ha indicado que, "si los condenan, habrá posibilidades de legalización", pero, si no, "seguirán con la misma no condena de aquellos atentados que por no condenar fueron ilegalizados".

Además, ha asegurado que le encantaría que Sortu fuera legal porque ello supondría que ha "cumplido los deberes, que condena" a ETA. "El día que se legalice Batasuna me emborracharé de contento porque sé que quiere decir que ha cumplido con aquello que estamos deseando que haga, lo que no quiero es que se legalice sin haber cumplido estos requisitos", ha señalado.

En todo caso, ha afirmado que serán los tribunales los que decidan sobre la legalización o no de Sortu, y el Gobierno, "lo que tiene que hacer, es cumplir sus deberes, que la Fiscalía mande toda la documentación a la Judicatura", mientras que el resto "lo único que podemos hacer es recordar esto por qué se ilegalizó a Batasuna".

Por su parte, Maneiro ha apuntado que su formación respetará "lógicamente, como no puede ser de otra manera, lo que digan los tribunales".

CONFIANZA "MUY LIMITADA"

El parlamentario de UPyD ha mostrado "una confianza muy limitada en este nuevo partido, que es heredero de Batasuna" y, por ello, ha señalado que "lo que les toca para ser legales es separarse fehacientemente de ETA lo cual no han hecho". "Deben demostrar que, efectivamente, rompen para siempre con ETA, eso les queda por hacer", ha incidido.

De este modo, Maneiro ha opinado que, "para que tengan un mínimo de credibilidad", Sortu debe "condenar la existencia actual de ETA porque continúe amenazante, condenar la historia de violencia ejercida durante 50 años por ETA, pedir perdón a las víctimas y cumplir la legalidad vigente en su letra y en su espíritu".

"Mientras no hagan eso, no tendrán para nosotros la confianza de que son un partido democrático, es más, pensamos a día de hoy que es un nuevo intento de engañar al conjunto de la sociedad para estar presente en las elecciones", ha concluido.

Contenido patrocinado