Urbanor.- Los hermanos Arnáiz piden al juez que impute a 'Los Albertos' un nuevo delito de falsedad documental

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 19:15

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los hermanos Francisco Javier y José María Arnáiz han pedido al titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, que investiga a los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer por un presunto delito de denuncia falsa y falsedad documental, que les impute un nuevo delito de falsedad documental en relación a un contrato firmado para la búsqueda de pruebas exculpatorias para los empresarios.

La búsqueda de pruebas pretendía anular la condena que les impuso el Tribunal Supremo, en marzo de 2003, a tres años y medio por estafar a sus socios de Urbanor. Los hermanos Arnáiz también piden que se impute este delito al notario Manuel Richi Alberti y al abogado Ramón Hermosilla Martín.

La causa que se sigue en este Juzgado investiga a 'Los Albertos' a raíz de una carta que apareció en el buzón de la documentalista Gloria Álvarez firmada por Pedro Sentieri y dirigida a Julio San Martín --ambos ex socios de los empresarios--, donde se reconocía la existencia de un doble precio en la venta de acciones de Urbanor.

La carta, que les exculpaba de los delitos cometidos en el 'Caso Urbanor', apareció veinte días después de que el Supremo les condenase. Tras la declaración de 'Los Albertos', el juez amplió la imputación a los hermanos Arnáiz, quienes habían suscrito un contrato con ellos para buscar pruebas exculpatorias a cambio de 4,5 millones de euros.

Según un escrito remitido al Juzgado, al que ha tenido acceso Europa Press, los hermanos Arnáiz acusan a 'Los Albertos' por "omisión en el acta de depósito del contrato". En este sentido, el escrito alega que "el objeto de depósito no queda descrito más que con la escueta mención de un contrato" y esta circunstancia "por sí sola constituye una omisión esencial que invalida las funciones de perpetuidad, garantía y probatoria del documento público".

"INTENCIONADA"

En cuanto a Richi, el documento precisa que la actuación del notario "fue intencionada", ya que en su declaración ante el Juzgado manifestó que "el Reglamento Notarial obliga a identificar el contrato que se deposita, correspondiendo al notario decidir la forma de tal identificación.

Además, afirma que también "faltó a la verdad" cuando dijo que "las partes firmaron el acta de depósito", porque "sólo" la firmaron 'Los Albertos'. El escrito señala que "precisamente ésta fue una de las argucias empleadas para adquirir el pleno dominio del documento depositado y privar a los hermanos Arnáiz de la más mínima posibilidad de controlarlo.

Los hermanos Arnáiz ya intentaron que se dedujera testimonio contra 'Los Albertos', Richi y Hermosilla por un delito de falsedad por los mismos hechos, petición que fue rechazada por el magistrado.