El exsecretario general de Esade se presenta ante el juez aunque no tenía citación

Juez José Castro (Caso Palma Arena) Y Abogado De D.Torres, Manuel Glez. Peeters
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 abril 2012 13:29

Posible error burocrático porque el juez ya le interrogó el 24 de febrero

BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez que instruye el caso 'Palma Arena', José Castro, no tomará este jueves declaración al exsecretario general de Esade y exconsultor del Instituto Nóos, Marcel Planellas, porque ya había escuchado sus explicaciones el 24 de febrero en sede policial en Barcelona junto al fiscal Pedro Horrach, han informado a Europa Press fuentes judiciales.

Sin embargo, el juez se reserva la opción de volverle a citar durante los tres días que estará en Barcelona tomando declaración a la cuarentena de testigos del caso Nóos, si los abogados de las partes que no estaban en el interrogatorio inicial así se lo piden.

En principio esta última citación se trataría de un error burocrático porque el juez no preveía volver a tomarle declaración después de su primer encuentro, aunque Planellas ha acudido al juzgado por si acaso.

Planellas dimitió como secretario general de la escuela de negocios de la que Urdangarin había sido alumno, después ser llamado por Castro para declarar dentro de la pieza separada número 25 del caso Palma Arena.

El exsecretario general de Esade cobró por trabajos privados de consultoría más de 128.000 euros de las empresas que controlaban Urdangarin y su exsocio Diego Torres, acusados de malversación de fondos públicos, fraude a la Administración, falsedad documental y evasión fiscal.

En su primer interrogatorio, según fuentes de Esade, el juez preguntó a Planellas por una factura de 30.000 euros emitida para Nóos por servicios de asesoría empresarial, y que según él, fue el Instituto que la utilizó fraudulentamente hasta tres veces: para los Juegos Europeos, Valencia Summit y Illes Balears Forum.

El juez Castro se ha desplazado a la capital catalana para tomar declaración a más de 40 testigos, entre ellos la secretaria de Iñaki Urdangarin, Julita Cuquerella, y la exconsejera de Sanidad de la Generalitat de Cataluña Marina Geli.

Esta nueva rueda de interrogatorios que el juez y la secretaria judicial emprenderán en una sala de la Ciudad de Justicia de Barcelona comenzará con un traductora de las conferencias, Kai Li Shaw Wu.

Para el viernes a las 19.30 horas está prevista la comparecencia de la secretaria del duque, Julita Cuquerella, cuyo nombre figura en varios correos electrónicos incluidos en el sumario y, en uno de ellos, queda reflejada la búsqueda de trabajadores ficticios con el objetivo de obtener beneficios fiscales.

En un principio, el juez de Palma convocó a 28 personas para testificar entre jueves y viernes, aunque finalmente decidió ampliar la convocatoria al sábado llamando a declarar a 15 testigos más, entre ellos la exconsejera a partir de las 9.20 horas.

El Instituto Nóos, presidido entre 2004 y 2006 por Urdangarin, percibió 34.375 euros de la Generalitat por prestar apoyo técnico para el desarrollo de proyectos relacionados con la cooperación sanitaria en 2005, cuando Geli estaba al frente de la Consejería.