Urkullu confirma su reunión con Zapatero pero critica que "ellos filtren a algunos medios lo que quieren"

Emplaza a Oreja a que presente pruebas del diálogo Gobierno-ETA, y cree "normal" que el Ejecutivo "tome la temperatura" a la banda

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 19 abril 2010 14:14

BILBAO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, confirmó hoy que se reunió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 6 de abril, tal y como revela "El País" en su edición de hoy, y, aunque enmarcó la reunión "en lo que debería ser una dinámica de asiduidad" de reuniones, criticó el hecho de que "ellos filtren a algunos medios lo que quieren".

"No voy a decir claramente lo que hablamos en una reunión que fue a petición suya (de Zapatero) y que debía ser discreta. Estoy sorprendido en cierta manera, porque me estoy acostumbrando a que pidan discreción y que luego ellos filtren a algunos medios lo que quieren. No voy a hablar sobre lo que tratamos porque él así me lo pidió, aunque se haya arruinado la discreción", explicó, en una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press.

Aún así, el dirigente jeltzale reveló que, en dicho encuentro, entre otras cosas, abordaron temas como "las ayudas que necesita" el Gobierno central, "teniendo en cuenta cual es la situación ante la crisis".

En este sentido, y ante la votación mañana en el Congreso de los Diputados del llamado pacto de Zurbano, que recoge las medidas de choque del Gobierno central contra la crisis económica, Urkullu indicó que tratará el asunto en la Ejecutiva del EBB, aunque destacó que "se hace difícil decir que no a los planteamientos o propuestas presentadas, porque algunos son urgentes, son medidas que hay que tomar".

Además, el presidente del EBB del PNV relató que también trasladó a Zapatero "las reflexiones" que su formación tiene sobre la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra, ya que, "al fin y al cabo, el PNV tiene su representación tanto en una como en otra".

REFORMA ESTATUTARIA

Por otro lado, el dirigente jeltzale explicó que también hablaron sobre "la bilateralidad y el compromiso" de ambas partes en el terreno del desarrollo del autogobierno de la Comunidad Autónoma Vasca y sobre la postura del PNV a nivel estatal "en la actividad política de cada día".

Además, Urkullu se refirió a otra información aparecida hoy que afirma que el PNV habría propuesto a PSE y a PP una reforma del actual Estatuto de Autonomía, para asegurar que "no es correcta de ninguna manera".

"Yo planteé al lehendakari, Patxi López, el pasado 29 de enero, cual debería ser su compromiso con el cumplimiento del Estatuto ante Zapatero y ante la sociedad vasca, y también cual debería ser el sentido actualizado del autogobierno para el siglo XXI. Eso está encima de la mesa, y no tenemos respuesta ni del PSE ni del PP", lamentó.

En este sentido, reprochó a socialistas y populares que "pretendan esconder sus vergüenzas" con el nuevo Estatuto Político que fue aprobado en el año 2004 por mayoría absoluta en el Parlamento vasco, también conocido como 'plan Ibarretxe', y que calificó de "leyenda".

"Nosotros ponemos tres instrumentos encima de la mesa -explicó-. Por un lado, está el cumplimiento del Estatuto de Gernika. Por otro, lo ocurrido y lo que está ocurriendo en la negociación del Concierto Económico, porque no podemos olvidar que, aunque el Congreso aprobó su blindaje, La Rioja ha presentado un recurso con los votos de los parlamentarios del PP y del PSOE. Y por último, el nuevo Estatuto político, que fue aprobado por distintas sensibilidades ideológicas y que fue tenido en cuenta como preacuerdo en las negociaciones de Loiola. Eso es lo que el PNV pone encima de la mesa".

NEGOCIACIÓN CON ETA

Por otro lado, Iñigo Urkullu denunció que existe "una gran hipocresía" cuando se habla de supuestos contactos del Gobierno de España con ETA, y emplazó al europarlamentario del PP Jaime Mayor Oreja, que fue quien reveló supuestos contactos del Ejecutivo con la banda, a que "aporte pruebas si es que las tiene".

"Lo dicho por Mayor Oreja fue un exceso, es decir, equiparar al Gobierno de España con ETA. Pero, por otro lado, si Mayor Oreja dice cosas así, que aporte pruebas si es que las tiene, porque todos los demás también debemos saber, ya que, como ex ministro de Interior, tiene que tener sus fuentes de información. Si sabe algo de eso con exactitud, que ponga las pruebas encima de la mesa", subrayó.

Asimismo, consideró "normal" que el Ejecutivo "tome la temperatura" de la situación en la que se podría encontrar ETA en estos momentos, "aunque no sea directamente, si a través de intermediarios". "Eso no quiere decir que exista un proceso de diálogo y mucho menos un proceso de negociación. Yo no tengo datos, pero me parecería normal", añadió.

NUEVO PLAN EDUCACIÓN

Por otra parte, el presidente del EBB del PNV criticó que el Gobierno vasco pretenda poner en marcha la reformulación del Plan de Educación para la Paz en los centros educativos para el próximo curso "sin haberlo debatido y acordado ni con el resto de partidos, ni con la comunidad educativa, ni con nadie".

"Ya sabemos en qué departamentos basan su pacto (PSE y PP), y uno es el de Educación teniendo en cuenta la violencia y las víctimas. Pero el PSE entiende de una manera especial la política en favor de las víctimas y no quiere realizar un profundo debate y acuerdo con el resto de partidos", denunció.

Por último, Urkullu recordó que el PNV ve "necesario" que los centros escolares recojan el testimonio de las víctimas del terrorismo y recordó que la Ley de Víctimas aprobada en el Parlamento vasco ya recoge este punto, "pero siempre planteando que esos testimonios deben quedar fuera del peligro que tienen los rastros ideológicos".

Contenido patrocinado