Urkullu cree que el futuro que merecen los vascos es un acuerdo de Nuevo Estatus entre nacionalistas y no nacionalistas

Aboga por "una profundización" en el autogobierno que parta del "reconocimiento de Euskadi como nación"

Iñigo Urkullu
GOBIERNO VASCO
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 13 abril 2015 14:19

BILBAO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que el futuro que "merecen" los vascos es un acuerdo para lograr un Nuevo Estatus entre nacionalistas y no nacionalistas mediante el método del 'diálogo, negociación, acuerdo institucional y ratificación por la sociedad'. Además, ha abogado por "una profundización" en el autogobierno que parta del "reconocimiento de Euskadi como nación", y ha apostado porque el Estado de las Autonomías se convierta en "un verdadero Estado plurinacional".

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Urkullu ha destacado que, como lehendakari, aboga "por una profundización y adecuación del autogobierno, que mire al proceso de construcción europea, que mire, por lo tanto, a su encaje en Europa".

Asimismo, ha considerado que debe partir "de lo que es una demanda de reconocimiento de Euskadi como nación, de lo que es también en el ámbito del Estado español un planteamiento de pasar de un Estado de las Autonomías a un verdadero Estado Plurinacional, así reconocido incluso por la Constitucion Española".

El presidente del Gobierno vasco ha destacado que "el derecho a decidir es una herramienta" que debe llevar "a poder consultar a la ciudadanía, de manera pactada y legal, cuál quiere para sí su futuro, sea en su relación en el conjunto del Estado español o en sus aspiraciones de autogobierno".

Iñigo Urkullu ha denunciado "el incumplimiento, la laminación y la cercenación" que se ha producido "en algunos aspectos" del Estatuto de Gernika, 34 años después de su aprobación. "Yo hoy no puedo olvidar que, como Gobierno vasco, hemos presentado 13 recursos ante el Tribunal Constitucional, además de muchas comisiones bilaterales en concepto de competencias que hemos tenido que abordar su incumplimiento y su laminación", ha señalado. Además, ha manifestado que esto lleva "a la necesidad de una reflexión compartida en cuanto a cuál es el modelo Estado".

Por ello, ha recordado que él ha planteado en la Comunidad Autónoma Vasca un método basado en el 'diálogo, negociación, acuerdo institucional y ratificación por la sociedad'. Asimismo, apuesta porque haya un consenso entre nacionalistas vascos y no nacionalistas vascos. "Creo que éste es el futuro que merecemos los vascos", ha aseverado. CATALUÑA

En cuanto a Cataluña, ha asegurado que "mira con absoluto respeto" el proceso catalán, pero consciente de que "es una realidad diferente". "Nuestros sistemas de autogobierno son bastante peculiares en lo que a ambas realidades significan, es una singularidad dentro del Estado. Creo que los Gobiernos españoles deberían haber atendido esta singularidad en el pasado y en el presente, y tiene que ser el reto de futuro", ha indicado.

Sin embargo, ha insistido que en, "a partir de ahí", sus realidades "son diferentes; una realidad histórica, económica, cultural, de autogobierno, también en nuestro caso, lastrado por el terrorismo". "La realidad catalana la he de mirar con respeto desde la convicción que tengo de que el presidente Artur Mas es una persona con absoluta convicción democrática y de respeto a las instituciones y que lo único que pretende es el respeto a la voluntad de los catalanes", ha reiterado.

Sobre la posibilidad de que se pueda hacer extensible el Concierto Económico vasco a Cataluña, el lehendakari ha asegurado que no tiene "ningún problema siempre y cuando se mantenga la singularidad que está contemplada como derechos históricos respetada y amparada por la Constitución española".

"No es cuestión de que lo que podamos tener los vascos no lo queramos para nadie. Está en función de lo que los propios derechos históricos lo dicen", ha añadido.

Asimismo, ha recordado en el la década de los 70 cuando se realizó la Transición, existió la posibilidad de restablecer el Concierto Económico "Si no va en detrimento de nuestros derechos, no tengo problema en que otras comunidades históricas lo puedan tener", ha reiterado.

ELECCIONES

Iñigo Urkullu cree que el PNV está "bien posicionado" de cara a las próximas citas electorales, con una "situación de tranquilidad y solidez", y que se refleja en las encuestas con las expectativas "de mantener la posición en el territorio histórico de Bizkaia y las aspiraciones de ganar las elecciones, tanto en Araba como también en Gipuzkoa".

Además, ha señalado que, hoy por hoy, su Gobierno, monocolor y en minoría, a pesar de las circunstancias de la crisis, se siente "fuerte" también para hacer frente a la coyuntura económica, "y la ciudadanía así lo percibe".

En este sentido, ha subrayado que las prioridades de su Ejecutivo son, por orden, la reactivación económica, el logro de la paz y la convivencia, y un Nuevo Estatus Político. De esta forma, ha manifestado que el PNV llevará en las elecciones este planteamiento "territorio a territorio", incluido el de Gipuzkoa, donde gobierna "todavía" Bildu.

A su juicio, "la construcción nacional ha de hacerse día a día, desde la construcción social, y la construcción social pasa por lo que es el bienestar, el ofrecer un sistema de autogobierno que garantice bienestar de los vascos en cada uno de los territorios".

Urkullu cree que "es evidente el alejamiento del Gobierno de Bildu de lo que es un ámbito de relación normalizada con los agentes económicos y sociales, y que esto es algo el PNV va a esbozar en campaña como compromiso para el futuro".

PODEMOS Y CIUDADANOS

Preguntado por Podemos ha señalado que esta formación "está en el escenario de las encuestas y es una realidad", aunque, "al mismo tiempo", también "es una incógnita".

"Es una realidad constatable que es un partido político y tienen un porcentaje de votos que en Euskadi se ha comprobado en las elecciones europeas, pero es una incógnita de lo que puede ser en comicios que afecten a las instituciones vascas. Es una incógnita también en que aquí en las forales no presentan candidato a diputado general, sino una candidatura, lo que provoca una incógnita", ha aseverado.

A su juicio, "la realidad será diferente a lo que estimaban las encuestas a finales del pasado año o principios del actual". "Me parece que, como nueva formación política, también en Euskadi vive momentos de tensión en lo que es la definición de sus candidaturas y estructura, y vive las mismas circunstancias que cualquier otra formación", ha dicho.

También se ha referido Ciudadanos, para señalar que aparecen personas que representan esta candidatura "al calor de lo que es la crisis que afecta a UPyD en el conjunto del Estado". "Pero creo que todavía es un ejercicio incipiente de presencia en los medios de comunicación", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado