BILBAO, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el cuadro de indicadores remitido al Ministerio de Sanidad confirman que Euskadi cumple "los parámetros establecidos para pasar a la Fase 1", y ha añadido que, de acuerdo a los datos, se puede "adelantar la evolución hacia nuevas fases de desescalada", aunque el sistema debe permanenecer "en guardia ante cualquier repunte".
En su intervención ante la Diputación Permanente del Parlamento Vasco, Urkullu ha recordado que, desde el 13 de marzo, Euskadi se encuentra en situación de emergencia sanitaria, y ha destacado que el Gobierno Vasco está tomando en cuenta y guiando su actuación y decisiones en función de las seis recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
El Lehendakari ha precisado que cuentan con el análisis de los indicadores de evolución de la epidemia en Euskadi, desde el punto de vista de Salud Pública, y ha afirmado que este cuadro fue remitido el miércoles al Ministerio de Sanidad, "confirmando que se cumplen los parámetros establecidos para pasar a la Fase 1".
Urkullu ha detallado los diez principales indicadores, uno de ellos, poder disponer de 620 camas UCI, plenamente operativas, en un plazo máximo de 5 días; lo que supone una tasa de 2,8 camas UCI por 10.000 habitantes. En segundo lugar, ha subrayado que la tasa de test PCR se sitúa en 40.000 por millón de habitantes, la segunda más alta del Estado.
CONTAGIOS
Un tercer factor es el hecho de que el número de contagios por persona infectada se sitúa en los tres territorios vascos "claramente por debajo de 1". En concreto, es de 0,75 en Bizkaia; 0,67 en Álava; y 0,58 en Gipuzkoa.
Asimismo, ha indicado que la evolución de la tasa acumulada de casos Covid-19 es negativa desde el pasado 4 de abril. "Llevamos más de un mes con tasas de evolución negativa respecto al día anterior", ha añadido.
Iñigo Urkullu también ha subrayado que se ha garantizado la realización de pruebas PCR en Centros específicos de Atención primaria a todos los pacientes con sintomatología y, por otra parte, se han establecido centros residenciales específicos para el tratamiento de residentes positivos en coronavirus.
Junto a ello, ha indicado que se ha impulsado en todas las OSI un Plan de apoyo de los Centros de atención primaria a las residencias. "Está prácticamente finalizado el testeo con pruebas rápidas y PCR a todo el personal trabajador y a las personas usuarias de las residencias", ha precisado.
Otros indicadores son la habilitación de áreas de atención Covid en los Hospitales psiquiátricos o la utilización de la carpeta de salud y el seguimiento telefónico personal de pacientes positivos.
Urkullu ha detallado que Euskadi cuenta con 637 respiradores, torres de anestesia y respiradores de transporte, lo que representa "una cantidad suficiente para dar respuesta a cualquier eventualidad", pero ha precisado que siguen gestionando nuevas adquisiciones.
El último indicador citado por el presidente del Gobierno Vasco es que, en este momento, las reservas de test PCR cubren el consumo medio de los próximos 14 días. Además, el sistema sanitario dispone en stock de 4,6 millones de mascarillas quirúrgicas; 117.000 mascarillas FFP 2 y 3; 94.000 batas desechables y 50.000 pantallas faciales y gafas de protección.
"EVOLUCIÓN ASEGURA"
"Atendiendo estos indicadores podemos adelantar la evolución hacia nuevas fases de desescalada, de conformidad con el Plan Bizi Berri", ha apuntado.
Iñigo Urkullu ha aludido, en concreto, a la situación en las residencias que ha sido otro de los "focos de máxima preocupación" del Gobierno y las instituciones vascas, los Grupos Parlamentarios y el conjunto de la sociedad.
En este sentido, ha destacado que la evolución es "claramente positiva" y ha apuntado que, si en los peores momentos de la crisis, el número de positivos confirmados por PCR en las residencias llegó a superar los 120 casos en un solo día, en estos momentos se ha consolidado por debajo de 10.
"Hemos logrado el objetivo de reducción del contagio, tanto en la sociedad en su conjunto, como en residentes y profesionales en las residencias", ha apuntado.
Por lo tanto, a modo de conclusión, ha destacado que, desde el punto de vista de la incidencia de la Covid 19 en el sistema sanitario y socio-sanitario "la situación se encuentra, en estos momentos, controlada". No obstante, ha advertido de que el sistema debe permanenecer "en guardia ante cualquier repunte". Urkullu ha defendido que Euskadi está en condiciones de recuperar "paulatinamente" parcelas de normalidad en la atención "no Covid".
El Lehendakari ha afirmado que en las próximas semanas Osakidetza continuará reforzando la seguridad de los profesionales sanitarios y socio-sanitarios, así como la atención primaria y los centros de salud para hacer una detección temprana. También se continuará con los estudios epidemiológicos.