Urkullu dice que corresponde al Parlamento, Gobierno vasco y al lehendakari gestionar la normalización y convivencia

Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2012 12:22

Dice que "recibe bien", no obstante, "el trabajo bienintencionado", aunque "no tanto de mediación", de personalidades internacionales


BILBAO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV y próximo lehendakari, Iñigo Urkullu, afirma que corresponde al Parlamento, al Gobierno vasco y a su próximo presidente "gestionar la normalización y convivencia" de la Comunidad Autónoma Vasca.

Además, apunta que "recibe bien", no obstante, "el trabajo bienintencionado", aunque "no tanto de mediación", de personalidades internacionales como las que participaron en la Conferencia de Aiete y les ha pedido "que no caigan en lo que sean estrategias de comunicación de otras formaciones políticas".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Urkullu ha manifestado que la reunión que ha mantenido este jueves con el exjefe del Gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell "fue un encuentro largo y fue bien". "Yo expuse mi reflexión y espero que todo esto sea tenido en cuenta y gestionado como creo que va a ser gestionado", ha señalado.

En este sentido, ha asegurado que los dos son "optimistas", aunque también "conscientes de la dificultad de gestionar esto". "Yo entiendo que hay un tiempo nuevo, diferente al del 17 de octubre del año pasado cuando fue celebrada la Conferencia de Aiete. Estamos ante un tiempo nuevo con un Parlamento vasco recién elegido que va a contar con una representación de todas las opciones ideológicas políticas y que va a estar presente, por lo tanto, la izquierda abertzale también en el Parlamento vasco", ha añadido.

De esta forma, ha precisado que es "el Parlamento vasco en lo que representa a la Comunidad Autónoma Vasca y a la sociedad vasca quien tiene que convertirse en un foro de diálogo sin exclusiones, en un foro de diálogo donde se den pasos hacia la normalización en la convivencia política".

"Otra cosa es que miremos un marco más amplio, que miremos la relación con, no sólo los partidos políticos, sino con otros agentes también, y que, en ese sentido, se pueda hacer un trabajo discreto y un trabajo por parte de quien pueda ser ajeno a la realidad de la sociedad vasca por vivir fuera de la sociedad vasca, independiente", ha apuntado.

En esta línea, ha manifestado que él reconoce la independencia de todos los grupos que están trabajando en este sentido y ha precisado que es su demanda "que no caigan en lo que sean estrategias de comunicación de otras formaciones políticas o de intereses de comunicación de otras formaciones políticas".

ACTO DEL DÍA 20

Iñigo Urkullu ha confirmado que él no podrá estar presente en el acto que celebrará Jonathan Powell con colectivos políticos, sociales y sindicales el próximo 20 de noviembre en San Sebastián, porque ese día tiene que estar presente en la sesión constitutiva del Parlamento vasco. No obstante, asistirá una representación de los nacionalistas.

El líder nacionalista ha insistido en "el papel que tiene que jugar el Parlamento vasco". En esta línea, ha apuntado que, "en lo que afecta a la Comunidad Autónoma Vasca", corresponderá al Parlamento vasco y a las instituciones vascas, como al lehendakari y al próximo Gobierno vasco, "gestionar esta cuestión desde el punto de vista" de lo que representan.

"Pero todo lo que sea el trabajo bienintencionado, de apoyo, no tanto de mediación, de trabajo con cada una de las partes, de consideración que unos más tienen que hacer que otros, yo lo recibo bien y enmarcándolo bien en sus justos términos también en lo que es este nuevo tiempo desde las elecciones autonómicas del pasado 21 de octubre", ha concluido.