Urkullu dice que es "inasumible" para PNV un acuerdo de estabilidad con Zapatero aunque pueda negociar y acordar los PGE

Iñigo Urkullu
EP
Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 16:51

Mantiene "la mano, el brazo y el antebrazo tendidos" al PSOE para avanzar en el autogobierno vasco y lograr "un Estado plurinacional"

BILBAO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado este miércoles que es "inasumible" para su partido alcanzar un acuerdo de estabilidad para garantizar el Gobierno a José Luis Rodríguez Zapatero, aunque pueda entrar a negociar y acordar los Presupuestos Generales del Estado. Además, ha asegurado que mantiene "la mano, el brazo y el antebrazo tendidos" al PSOE para avanzar en el autogobierno vasco y lograr "un verdadero Estado plurinacional".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Urkullu ha "ratificado" la postura mantenida el martes por el Grupo Vasco en el Congreso y este miércoles en el Senado en contra del 'techo del gasto' presupuestario, y destacó su "disposición abierta al diálogo y al acuerdo en base al autogobierno".

En su intervención, el líder nacionalista ha denunciado que el PSOE no tiene "voluntad política" de cumplir el Estatuto porque "enmienda hasta la letra" del texto estatutario. En este sentido, ha asegurado que, durante el Debate del Estado de la Nación, los socialistas "han enmendado el Estatuto" y, por lo tanto, con el PSE-EE, ha dado "un paso atrás" que el PNV no puede tolerar.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno central y el vasco "dilatan la convocatoria" de la comisión mixta del Concierto y "menosprecian el sistema vasco del Concierto", por lo que ha dicho "no a la imposición y sí a la bilateralidad". Además, ha rechazado "el nuevo centralismo", y ha abogado por el cumplimiento íntegro del Estatuto y "un nuevo marco para Euskadi".

En cuanto al modelo de Estado, ha recordado que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña "pone en cuestión el concepto de Estado plurinacional", y supone "una involución centralizadora" que "afecta a la profundización y avance en el autogobierno". "A esa realidad responde la propuesta para propiciar un nuevo marco para Euskadi", señaló.

El representante del PNV ha denunciado "la intoxicación del lehendakari López" al afirmar que se trata de un nuevo Plan Ibarretxe. "Nuestra mano sigue tendida. El PSOE y el Gobierno son conscientes de que se dilucida algo mucho más importante que el apoyo o no a los Presupuestos Generales del Estado, aquí se está dilucidando el futuro del modelo de autogobierno y del modelo de Estado, la crisis económica, política e institucional de aquí (Euskadi) y de allí (del Estado)", señaló.

No obstante, ha apuntado que su formación sigue abierta a lograr un acuerdo y Zapatero "tiene una oportunidad única de retomar su discurso del Estado plural y de hacer una apuesta decidida por un Estado ajustado a sus realidades nacionales diversas".

"Puede hacerlo o puede postergarlo hasta más adelante, pero sabe que las naciones vasca y catalana son realidades que seguirán desarrollándose, pese a que el PSOE sigue insistiendo en su modelo de Santillana 2003", ha manifestado.

Iñigo Urkullu ha asegurado que su partido "ha tendido la mano, el brazo y el antebrazo", mediante su compromiso "real" para salir de la crisis económica, la petición del cumplimiento del Estatuto y la propuesta de "un nuevo marco que construya un nuevo modelo de Estado ajustado a su realidad plurinacional".

"PASO ATRÁS"

"Zapatero está inmerso en una crisis económica, política e institucional. Hemos realizado una propuesta estratégica de gran alcance, hemos tendido la mano, el brazo y el antebrazo, y La respuesta ha sido, hasta el momento, 'no'. Ni entendemos ni compartimos este paso atrás", ha aseverado.

Tras subrayar que el PSOE ha dicho "no" a las 15 propuestas de resolución del PNV, excepto a dos que nada tienen que ver con el cumplimiento del Estatuto, ha afirmado que su partido "no va a acompañar al presidente Zapatero ni al lehendakari López yendo hacia atrás".

Además, ha asegurado que "es la primera vez en la historia reciente de Euskadi" en la que el Gobierno vasco es "todavía más restrictivo" en la interpretación del texto estatutario "que el Ejecutivo del Estado". "Son el lehendakari y el Gobierno los que tendrían que estar con el PNV en Madrid negociando más competencias y más autogobierno, le invito, una vez más, a hacerlo", indicó.

En este sentido, ha dicho que, pese a "la obsesión" del Gabinete López con la formación nacionalista, su partido "seguirá trabajando por el desarrollo, profundización y avance en el autogobierno". "Ofrecemos acuerdo para ello", ha manifestado.

SU OFERTA

Tras insistir en que el PNV mantiene "la mano, el brazo y el antebrazo tendidos" para avanzar en el autogobierno y lograr un verdadero "Estado plurinacional", ha afirmado que su oferta "es la misma de ayer" y la que será "la de mañana y pasado mañana". "Nosotros podemos y queremos, ellos, si quieren, pueden", ha subrayado.

En esta línea, ha señalado que no se puede separar el ámbito económico del político e institucional, en este momento, y ha afirmado que plantea "un compromiso" al PSE-EE y al PSOE para "conseguir para la sociedad vasca un mayor autogobierno".

"Todavía no se ha iniciado la negociación presupuestaria. Veremos qué es lo que quiere el PSOE del PNV. Yo insistiré en decir al PSOE y al presidente del Gobierno español que no están sólo en una crisis económica, sino que estamos todos en una crisis económica, política e institucional", ha indicado.

A su juicio, "la crisis económica, la reducción del déficit público, la reducción del déficit público, tiene que ver también con el gasto en las administraciones públicas de las comunidades autónomas, de los ayuntamientos", y "esto va a traer una crisis institucional", todo ello, en un contexto de "crisis política".

Por ello, ha dicho que, si el Gobierno de Zapatero pretende sacar adelante los presupuestos generales para 2011 con el PNV, la formación nacionalista "va a poner nuevamente encima de la mesa esta reflexión". Además, ha subrayado que en Euskadi también existe una crisis "institucional, política y económica", que "el PNV quiere trabajar".

Iñigo Urkullu se ha referido también al "respeto a la mayoría social vasca debería ser una norma de actuación del PSOE", y ha realizado un llamamiento a reflexionar sobre si la fórmula del Gobierno vasco "respeta la mayoría social".

SIN ACUERDO DE ESTABILIDAD

El líder nacionalista ha aseverado que, en la actual situación, "es inasumible" para el PNV llegar a un acuerdo de estabilidad para que Rodríguez Zapatero se mantenga como presidente del Gobierno, aunque puedan llegar a negociar los Presupuestos Generales del Estado o incluso alcanzar un acuerdo sobre las cuentas públicas. "No hay acuerdo de estabilidad posible entre el PSOE y el PNV en esta situación", señaló.

Urkullu ha dicho que no ve tampoco "en una situación extrema" al presidente del Gobierno, pero sí "va quemando etapas". En caso de que Zapatero pretendiera prorrogar los presupuestos, le ha emplazado a que reflexione sobre su situación de "soledad y debilidad extrema" en la que se encuentra. "El presidente del Gobierno español tiene la pelota en su tejado", ha señalado.

En este sentido, ha manifestado que son Zapatero y el PSOE los que tienen que pensar si quiere "contentarse" con una prórroga presupuestaria, que es posible, para intentar surfear, navegar de una manera difícil en aguas procelosas como en las que está la estabilidad del Gobierno, cuando se tiene que someter a votaciones en el Congreso", con "el riesgo permanente" de perderlas. No obstante, ha precisado que, antes de entrar en una negociación, debe haber un diálogo.

Por último, ha desvinculado la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de las cuentas en Euskadi, y ha recordado que existe un acuerdo de estabilidad suscrito por las instituciones vascas.