Urkullu dice que si la reunión PSE-Batasuna es "una simple foto" estarían "engañando" a la sociedad vasca

Actualizado: martes, 4 julio 2006 12:39


BILBAO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que la reunión que el PSE y Batasuna mantendrán el próximo jueves en Bilbao se trata de "una escenificación de lo que han estado hablando hasta ahora", y consideró que, si el encuentro se limita a ser "una simple foto", ambas formaciones estarán "engañando a lo que nos pide la sociedad vasca a todos".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Urkullu dijo que la reunión entre socialistas vascos y miembros de Batasuna "tiene su importancia", aunque el PNV "no le da una importancia del otro mundo", ya que, en su opinión, "su juego puede ser el de la escenificación y el de hacer público lo que, como es normal, han estado hablando hasta ahora".

En este sentido, pidió a los dirigentes de ambos partidos que "saquen alguna consecuencia positiva de este juego de escenificación y que no sea para alejarse más uno del otro". "Si el objetivo fuera quedarse en una simple foto, creo que estarían engañando a lo que la sociedad vasca nos pide a todos, también a PSE y a Batasuna", reiteró.

Asimismo, el dirigente jeltzale afirmó que es "bastante curiosa" la actitud que el PSE mantiene respecto al PNV, ya que, según dijo, "parece que su objetivo es más la escenificación con Batasuna que hablar con nosotros".

"Parece que el PSE quiere empezar una ronda con todas las fuerzas políticas. Nosotros no hemos establecido ninguna fecha aún, pero es que, hasta ahora, hemos estado hablando con todos, también con Batasuna y el PSE, pero con el PSE a duras penas. Ya veremos porque, en julio, viéndolo con optimismo, vamos a tener oportunidad, como hemos hecho hasta ahora, de estar con el PSE", añadió.

GARZÓN

Por otro lado, Iñigo Urkullu señaló que el PNV quiere conocer "en su totalidad" el auto del juez Fernando Grande-Marlaska contra el miembro del EBB Gorka Agirre por su presunta colaboración con la red de extorsión de ETA porque, según dijo, "es muy grave en democracia que se anule la presunción de inocencia por filtraciones".

Asimismo, aseguró que, el auto contra Agirre, "además de ser una consecuencia de la pretensión del juez de ser una estrella", el PNV "ve con asombro el juego de la Fiscalía" y quiere "estudiarlo". "Para nosotros es muy grave que en democracia se anule la presunción de inocencia por filtraciones, porque parece que se impone la presunción de culpabilidad, y estamos estudiando como hacer frente a eso como partido. Además, queremos analizar en profundidad si existe algo o no detrás de la actuación de la Fiscalía", explicó.

En este sentido, el dirigente jeltzale afirmó que espera que el juez Baltasar Garzón, que vuelve a su puesto en la Audiencia Nacional tras su excedencia, tenga en cuenta "el contexto político y social a la hora de dar sentencias".

"En su anterior trayectoria también tuvo el ansia y el deseo de ser una estrella, pero el haber estado 15 meses fuera y ver lo que ha pasado en esta sociedad, tiene que ser suficiente para Garzón para que sepa que las sentencias hay que plantearlas con seriedad e imparcialidad. Hay un rayo de esperanza después de ver cuál ha sido la actitud de Marlaska hasta ahora", manifestó.

ZAPATERO

Por último, el portavoz del EBB del PNV consideró que las declaraciones que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó en el anuncio del inicio de conversaciones con ETA en torno al respeto a la decisión de los vascos dentro del marco legal vigente, "son curiosas", y recordó a Zapatero y al PSOE que, "si aquí alguien ha vapuleado la voluntad de la sociedad vasca expresada dentro de un marco, ésos han sido PSOE y PP, principalmente".

"Además de no cumplir con el Estatuto de Autonomía, lo han arruinado. Por otro lado, tomamos una decisión legal y democrática dentro de un marco, que fue la propuesta de Nuevo Estatuto Político aprobado en el Parlamento vasco, y el PSOE esquivo en el Congreso", añadió.