Actualizado 23/07/2008 10:45:01 +00:00 CET

Urkullu (PNV) denuncia en EE.UU. que Zapatero "niega todo futuro" al autogobierno en un "juego mercantilista" del mismo

Solicita a los responsables del Departamento de Estado de EE.UU. la reapertura del consulado americano en Bilbao

BILBAO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, denunció en Washington (EE.UU.) que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "niega todo futuro" al autogobierno vasco "en su juego mercantilista del mismo, condicionando así el desarrollo de las presentes y futuras generaciones vascas en la evolución de la diferencialidad vasca en toda su integridad en este mundo globalizado".

Urkullu se reunió en Washington con Charles Hunter, secretario de Estado para los asuntos de Europa Occidental del Departamento de Estado y con la responsable del Spanish Desk, Elaine Samson, a quienes solicitó la reapertura del consulado americano en Bilbao, retomando la idea de abrir una oficina virtual en Bilbao.

En la reunión celebrada en Washignton en las oficinas del Departamento de Estado, Urkullu les transmitió su opinión sobre la situación política actual en Euskadi. Durante su visita a la capital federal norteamericana, el presidente del EBB mantuvo también entrevistas con senadores y congresistas a los que también explicó su visión sobre el presente y el futuro de Euskadi y su encaje dentro del Estado español.

Este encuentro se enmarca dentro del viaje que una delegación de la iniciativa 'Think Gaur Euskadi 2020' del Partido Nacionalista Vasco esta realizando a los Estados Unidos.

"Hemos transmitido al Gobierno estadounidense -señaló Urkullu- la compleja situación política que está viviendo la sociedad vasca y los propósitos del PNV de construir caminos y puentes en el intento de alcanzar soluciones para los problemas de pacificación y desarrollo del autogobierno vasco mediante una convivencia política normalizada".

El presidente del EBB transmitió también a los responsables del Departamento la opinión de que es necesario aplicar a Euskadi "una segunda transformación a desarrollar desde un cada vez mayor autogobierno". "Un autogobierno al que Rodríguez Zapatero niega todo futuro en su juego mercantilista del mismo condicionando así el desarrollo de las presentes y futuras generaciones vascas en la evolución de la diferencialidad vasca en toda su integridad en este mundo globalizado", criticó.

Para Iñigo Urkullu, éste ha sido un primer contacto al que seguirán otros en los próximos meses. A su juicio, "ha sido importante conocer de primera mano el altísimo grado de información que el Departamento de Estado y los representantes políticos tienen de la situación en Euskadi y poder escuchar de alguno de ellos su disposición a ayudar en la solución de los problemas que tiene planteados la sociedad vasca".