SEVILLA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Diego Valderas, aseguró hoy que la decisión final sobre el voto a la investidura de Manuel Chaves como presidente de la Junta se tomará "tras escuchar su discurso y atendiendo a las líneas políticas que se marquen en la Ejecutiva que tenemos el 14 de abril". Así, no dudó en avisar que la decisión que se tome sobre el sentido del voto, que está entre el 'no ' y la abstención, "amarra a todo el grupo", como "marca el reglamento interno del grupo".
En declaraciones a los periodistas tras reunirse con la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, para abrir la ronda de contactos para presentar propuesta de candidato a la Presidencia de la Junta, el líder de IULV-CA destacó que por el momento "no hemos decidido en el seno del grupo el sentido del voto a la investidura de Chaves, ya que lo coherente y razonable es escuchar primero el discurso y esperar a que la Ejecutiva de IULV-CA presente su mandato".
De esta forma, Valderas dejó claro que la decisión final dependerá de los compromisos y las políticas que anuncie Chaves. Así, apuntó que en los próximos días trasladará unos 16 puntos que considera que deben "marcar la política, y que por lo tanto deben estar presente en el discurso de Chaves".
En cuanto a la decisión del líder del CUT-BAI y diputado por la provincia de Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo, de votar 'no' a la investidura de Chaves con independencia de lo que decida el resto del grupo parlamentario, Valderas advirtió de que la decisión que se tome "amarra" a todos, ya que "nos debemos al reglamento de funcionamiento del grupo".
No obstante, en este punto, Valderas hizo una salvedad, ya que "existen casos en los que por cuestiones de conciencia de puede dar la libertad de voto". Además, apuntó que Sánchez Gordillo se ha expresado con "total legitimidad", pero "ahora será el grupo el que decida, y esta decisión pues amarrará a todo el mundo".
Asimismo, en cuanto a la posibilidad de que se sancione a Sánchez Gordillo en el caso de que rompa la disciplina de voto, Valderas dijo que no cree en sanciones, sino en proyectos y "actos políticos, por lo que debemos estar muy cohesionados y realizar un trabajo colectivo".
Por último, aunque subrayó que la decisión final sobre el sentido del voto se tomará atendiendo al mandato de la Ejecutiva y tras escuchar a Chaves, el líder de IULV-CA destacó que hay "más de mil razones para votar 'no' a la investidura a Chaves", aunque "lo políticamente correcto es escuchar el discurso y realizar un análisis político".