Valderas cree una "cortina de humo" la posibilidad de que la Junta acepte suelo como parte del pago de 'deuda histórica'

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 16:56

SEVILLA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, consideró hoy una "cortina de humo" la posibilidad de que la Junta pueda aceptar suelo de titularidad estatal como parte del pago de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía, denominada 'deuda histórica'.

En declaraciones a Europa Press, Valderas indicó que "más que lanzar cortinas se humo en el terreno de la 'deuda histórica', la Junta tiene que dedicarse a que, a la mayor brevedad posible, ésta esté cuantificada". A partir de ahí, "ya veremos cuál es la fórmula y los prespuestos en los que ha de cobrarse al cantidad que España le debe a Andalucía".

En esta línea, el líder andaluz de IU consideró que la propuesta lanzada por la Junta tiene "poco sentido". Y es que, a su juicio, no se entiende que quiera "cambiar financiación por suelo, teniendo presente que el desarrollo urbanístico y la vivienda están prácticamente en un terreno de recesión y desaceleración".

Por ello, Valderas apuntó que si el Gobierno andaluz aceptara dicha propuesta lo que estaría haciendo es "dilatar la posibilidad de que Andalucía obtenga la financiación adecuada para afrontar otras materias como la educación, los servicios sociales, la sanidad y también la vivienda". "La solución al problema de la vivienda en Andalucía no se arregla con más suelo", concluyo.

De esta forma reaccionó hoy el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, tras conocer que el Gobierno de la Junta de Andalucía pedirá al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero que una vez se proceda a la cuantificación definitiva de la 'deuda histórica', se produzca una primera liquidación como tal que sea destinada a adquirir suelo para la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO).

Asimismo, las fuentes consultadas por Europa Press explicaron que existe la posibilidad de que parte de la liquidación se pueda realizar con "especie", pues "si existe un terreno del Estado que nos interesa para adquirirlo y destinarlo a VPO, se puede dar la circunstancias de realizar una valoración del suelo para restarlo de la cantidad que debe llegar del Estado y cambiarlo de titularidad de cara a que pase a ser propiedad de la Junta".

Contenido patrocinado