SEVILLA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía, Diego Valderas, lamentó hoy que "no se puede ser más solidario con una subvención de diez millones de euros a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa) que con los ex mineros de Boliden, ante la falta de negociación por parte de la Junta de Andalucía" para la recolocación de los ex mineros de Boliden, empresa que explotaba la siniestrada mina de Aznalcóllar (Sevilla).
En rueda de prensa, Valderas afirmó que exigirá a la Junta que "cumpla lo firmado", a lo que añadió que "la ciudadanía no puede entender que se entregue dinero a determinados sectores empresariales por favoritismo o a la patronal andaluza, que no cumple los convenios colectivos". "En cambio, se les niega todo a los mineros", sentenció el representante de IULV-CA.
En este sentido, Valderas afirmó que va a mantener una reunión con los trabajadores de Boliden, para "explicarles las gestiones que desde la federación de izquierdas se han conseguido y ofrecerse para nuevas gestiones necesarias". Aún así, "tanto la Administración como los trabajadores deben dar pasos para acercar posiciones", concretó Valderas.
Respecto al hecho de que la Fiscalía del Tribunal Supremo haya archivado la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias contra Chaves, en relación con las subvenciones otorgadas por la Junta a Matsa, en la que trabajaba su hija Paula, Valderas explicó que el ex presidente "se tenía que haber ausentado de la toma de decisión de las subvenciones".
De igual modo, el dirigente de la federación de izquierdas recordó que "IULV-CA no comparte la judialización de la política, que se tiene que resolver en el escenario político, no en los tribunales".