Valderas sostiene que Chaves cometería una "dejación de autogobierno y autonomía" si Zapatero fecha el referéndum

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 14:23

JAEN, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, advirtió hoy de que si el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, es quien finalmente determina la fecha en la que se celebrará el referéndum de ratificación de la reforma del Estatuto de Autonomía el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, cometería "una dejación de autonomía y de autogobierno".

En rueda de prensa en Jaén, Valderas expuso que Zapatero "tiene la responsabilidad de poner la fecha de las elecciones generales, pero la responsabilidad del referéndum del Estatuto le corresponde al Gobierno andaluz y a las fuerzas políticas". Por ello, reclamó a Chaves que "más que consultar con Zapatero, tiene que consultar con las fuerzas políticas andaluzas con representación parlamentaria".

En este mismo sentido, el coordinador general de IULV-CA insistió en que las fuerzas políticas andaluzas son las que hacen posible que "el Estatuto salga hacia delante", al tiempo que analizó que "no tiene sentido que al menos tres fuerzas políticas lleguemos a un acuerdo sobre el contenido y no sobre la fecha". "No quiero que Chaves acuda al primo de zumosol, en este caso, a Zapatero", ironizó al tiempo que agregó que su preocupación es por que se registre la mayor participación posible en el referéndum.

Al respecto, Valderas concretó que la "responsabilidad e interés" de los partidos se centra en que haya el "mayor nivel de participación democrática sobre una norma estatutaria que va a servir a todos los andaluces, voten o no, para los próximos 30 años". Asimismo, precisó que este deseo su fundamenta en que el objetivo de que el Estatuto tenga el "mayor nivel de respaldo para que realmente sea una norma de todos los andaluces".

A tal efecto, el coordinador general de IULV-CA indicó que la reflexión" se debe centrar en estudiar el día "más aconsejable" para celebrar el referéndum, para lo que su partido apuesta por que tenga lugar en un día laboral o semi-laboral (sábado), ya que "está demostrado que cuando cae en domingo parece que hay cierta relajación de la ciudadanía".

En último lugar, Valderas aseguró que van a "dar el callo" con el fin de que el referéndum de ratificación del Estatuto andaluz obtenga una mayor nivel de participación con respecto al que se registró en Cataluña.