VALENCIA 22 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, considera una "mala imagen" y un "mal principio" que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, empiece un nuevo modelo de financiación "sin escuchar a todas las comunidades autónomas".
Rambla se pronunció en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la toma posesión del cargo del nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad, Ricardo Peralta, preguntado por la reunión mantenida ayer entre Zapatero y las autonomías gobernadas por partidos socialistas para tratar el tema de la financiación.
Al respecto, Rambla indicó que "sería deseable" que el presidente del Ejecutivo "recogiera la opinión del conjunto de las comunidades" para "construir una propuesta de financiación" que, dijo, "es necesaria para el conjunto de España" y que "hay que hacerla de manera solidaria".
Rambla lamentó que la Comunidad Valenciana "está acostumbrada a ver cómo Zapatero le da la espalda constantemente", pero, subrayó, "es mala imagen y mal principio querer empezar un nuevo modelo de financiación sin escuchar a todas las comunidades". Consideró "necesario" poner "encima de la mesa" el reparto de recursos entre autonomías "en favor de los ciudadanos".
"Cuando --agregó-- la Comunidad Valenciana pide más recursos, no lo pide la Comunidad, sino un millón más de ciudadanos que necesitan recursos financieros para llevar a cabo el servicio público".
Con todo, afirmó que ahora se abre una etapa "probablemente" de las "más importantes" en esta legislatura desde el punto de vista de cohesión territorial, y del futuro de las distintas comunidades y servicios públicos. En ella, dijo, es "importante" que Zapatero "asuma un papel protagonista, coordinador de autonomías".
Así, Vicente Rambla mostró su deseo de que en las próximas semanas o meses, "haya encima de la mesa una propuesta que recoja las necesidades de los ciudadanos y todos aquellos recursos que necesitan", concluyó.