VALENCIA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia aseguró hoy que "los dos pequeños carteles de publicidad electoral" que el PSPV-PSOE ha instalado en la fachada de su sede, en la calle Blanquerías de la capital "están aceptadas electoralmente" y son "patrimonialmente legalizables", según informaron hoy en un comunicado fuentes de esta formación.
En este sentido, el concejal socialista Juan Soto manifestó que la decisión de abrir expediente en la Junta Municipal de Ciutat Vella por el hecho de que estas dos lonas se encuentren en el entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC) de las Torres de Serrano, demuestra que "el PP parece empeñado en utilizar las administraciones que gobierna para prohibir mensajes electorales incómodos, en lugar de cumplir y hacer cumplir la ley y las normativas".
Soto recordó que la Junta Electoral de Zona desestimó en las elecciones generales de 2004 una queja planteada por el PP respecto a la colocación de una lona de mayores dimensiones en el mismo lugar. Indicó que este organismo estimó entonces que "estando en periodo de campaña electoral propiamente dicha, aunque no esté incluido el cartel publicitario expresamente en lo que dispone el artículo 55 [de la LOREG], hay que entender que no se puede desvincular el anuncio de la propia sede que figura en el edificio, que tendrá un grado de permanencia en el tiempo con el propio de la campaña electoral, de duración menor, sin que el hecho de que aparezcan anuncios o pancartas en las propias sedes de los partidos que concurren a las elecciones suponga una alteración" de lo recogido en el artículo 8 de esta norma.
El representante socialista apuntó que, a diferencia de lo manifestado por el Ayuntamiento de Valencia en el comunicado emitido para anunciar la decisión de la Junta Municipal de Ciutat Vella, "las lonas son patrimonialmente legalizables". Explicó que la Ordenanza Municipal sobre Publicidad establece en su artículo 9.3.1. que "las pancartas podrán autorizarse excepcionalmente por la Alcaldía en aquellos lugares de la vía pública que se señalen durante periodos de elecciones, en fiestas populares y en acontecimientos de interés ciudadano".
Asimismo, recordó que el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Barrio del Carmen establece en su artículo 28.6 que "con fines provisionales y excepcionales, como ferias, fiestas, elecciones, manifestaciones y exposiciones, el Ayuntamiento podrá autorizar anuncios no comerciales y circunstanciales el tiempo que dure el acontecimiento".
Juan Soto señaló que "el PP intenta silenciar los mensajes del PSOE con una aplicación arbitraria y selectiva de la legislación", pese a que los dos carteles están electoralmente aceptados y son patrimonialmente legalizables, dijo. El edil censuró que el PP utilice a los técnicos como "escudos humanos" y que "se esconde detrás de los funcionarios para no asumir decisiones que son exclusivamente políticas".
A este respecto apuntó que los populares "no tienen autoridad moral para decir que las dos lonas de Blanquerías incumplen la legislación patrimonial" porque "la sede del PSPV es un edificio no protegido ubicado en las inmediaciones de uno que sí lo está". Agregó que "mientras, el equipo de gobierno" municipal "permite el atornillamiento de una lona publicitaria en la fachada posterior de la casa consistorial, que sí está protegida como BIC", destacó.