Valenciano (PSOE) dice que la Iglesia ha decidido "ocupar las calles" porque "no consigue llenar" los templos

Herrero (PP) equipara el acto de Colón a una "misa dominical"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 enero 2008 15:18

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, considera que la Iglesia católica vive una "crisis" en relación a que los ciudadanos "no acuden a escuchar" a los representantes eclesiásticos. Por ello, cree que, "como no consigue llenar las iglesias", la institución ha apostado por "ocupar las calles", postura que calificó de "muy extraña" en las democracias europeas avanzadas.

"Estamos contestando a un acto político convocado por la jerarquía eclesiástica para intervenir políticamente sobre leyes que en este país ha aprobado el Parlamento", destacó Valenciano, en una tertulia mantenida hoy en TVE recogida por Europa Press, al ser preguntada sobre la respuesta del Gobierno a las acusaciones que hicieron cardenales de la Iglesia católica.

Dicho esto, añadió que el acto 'Por la familia cristiana', celebrado el pasado 30 de diciembre en la plaza de Colón de Madrid, fue "tan exagerado" que al PP "no le interesa" tratar este debate porque, según afirmó, "ver a la Iglesia en la calle tiene muy mala prensa en la calle, incluso para los creyentes".

De hecho, recordó que la Ley del Aborto es "la misma" que existía cuando el principal partido de la oposición ocupaba el poder. "No recuerdo ninguna manifestación de la Iglesia promovida contra esa ley cuando gobernaba el PP", espetó.

HERRERO (PP): "FUE UN ACTO LITÚRGICO"

En la entrevista también participaron el europarlamentario de CiU, Ignasi Guardans, y el eurodiputado 'popular', Luis Herrero, quien reiteró que las autoridades eclesiásticas "siempre" ha mantenido la misma posición. En este punto, el dirigente del PP calificó el acto de Madrid como un mero "acto litúrgico" y similar a "cualquier misa dominical".

Según Herrero, "nadie coreó lemas ni aplaudió masivamente, sino que hubo un acto que la Iglesia entiende de toma de conciencia en algo que ha considerado de su campo".

Por su parte, el eurodiputado de CiU, Ignasi Guardans, hizo hincapié en que tales acusaciones no fueron expresadas por "todos los obispos" y defendió el derecho de la Iglesia a expresar su concepto de familia, matrinomio o educación. No obstante, criticó que "diga que España pierde Derechos Humanos", declaración que afirmó se trata de "una declaración política que merece una respuesta política".

En este sentido, explicó que "hay ganas, por parte de algunos, no sólo de defender su propia doctrina en su propio ámbito, lo cual es perfectamente legítimo, sino de interferir en la política".

DESACELERACIÓN ECONÓMICA

Por otra parte, los europarlamentarios hicieron referencia a la cuestión económica. Para la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, "España es uno de los países mejor posicionados para combatir la coyuntura mundial de desaceleración económica" porque, según dijo, ha sido capaz de "ahorrar", así como de "intervenir sobre la economía familiar".

Además, acusó al PP de "crear alarmismo y quebrar la confianza sin demasiados argumentos". "En economía uno de los elementos claves es la confianza. Este clima de desconfianza sólo perjudica más a la economía", agregó.

A este respecto, el 'popular' Luis Herrero replicó que la "gente tiene la percepción de que entramos en ciertas turbulencias" para añadir que "el clima de opinión no lo marca un debate político sino indicadores objetivos, tendencias europeas o informes del Banco de España" en definitiva, dijo, "personas que tienen un crédito profesional".

"La política es un hecho de opinión pública y lo que hace falta es saber transmitir seguridad en un momento de turbulencias. Y para transmitir seguridad, negar el problema no es una manera de resolverlo", indicó.

Por su parte, el eurodiputado de CiU, Ignasi Guardans, recalcó que "las cosas objetivamente no van bien",pero explicó que la desaceleración económica "no se debe a este Gobierno", sino que se enmarca en una "situación internacional".

No obstante, reprochó al Ejecutivo socialista de "haber perdido la oportunidad" de llevar a cabo ciertas medidas estructurales" y "no haber aprovechado suficientemente la posibilidad de prepararse para el futuro".

Contenido patrocinado