Valenciano (PSOE) pide a los socialistas europeos que "escuchen a la Europa del Sur"

Actualizado: miércoles, 18 junio 2014 15:28

Reclama a Schulz que no limite las negociaciones al PP sino que se abra a otras fuerzas de izquierda

BRUSELAS, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La líder del PSOE en la Eurocámara, Elena Valenciano, ha pedido este miércoles al grupo socialista en el Parlamento que defina un proyecto político que apueste por una Europa más social y cohesionada y que escuche y atienda a los países del Sur para cerrar la fractura que existe en este momento entre la Europa del Norte y la del Sur.

"Los países del Sur necesitamos ser escuchados, tener presencia y ser protagonistas, porque la fractura entre la Europa del Norte y la del Sur es un hecho en este momento y eso rompe el proyecto europeo y la propia cohesión de la ciudadanía en el seno de la UE. Así que defiendo la necesidad de que la Europa del Sur quede reflejada en nuestras prioridades", ha dicho Valenciano tras la elección del alemán Martin Schulz como presidente del grupo socialista en la Eurocámara.

La jefa de la delegación socialista española ha defendido que "ahora no es el momento de hablar de nombres, ni de sillas, ni de puestos" en el reparto de altos cargos de la UE, sino de defender el proyecto político de los socialistas a la hora de concretar el mandato de la nueva Comisión Europea. Por ello, ha pedido a Schulz que "no circunscribamos nuestra conversación sólo con el grupo popular".

"Hay mucha gente en otros grupos parlamentarios susceptibles de acompañar un programa de izquierda, de centro-izquierda. Creo que la fuerza que tiene ahora mismo nuestra formación es poder ser el puente por el que transitan el centro derecha, el centro izquierda, la izquierda, los verdes", ha alegado Valenciano.

Entre las prioridades para el nuevo Ejecutivo comunitario, la dirigente socialista ha defendido aumentar hasta 21.000 millones de euros la dotación del fondo contra el paro juvenil, crear un marco europeo para un salario mínimo y priorizar la lucha contra la pobreza y la exclusión social.