De la Vega acusa al PP de "crear un problema donde no lo hay" con su propuesta sobre el velo islámico

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 13:36

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó hoy que "en España no hay un problema con los inmigrantes" ni con el uso del velo islámico, por lo que calificó al PP de "absolutamente irresponsable" por "crear un problema donde no lo hay, con los inmigrantes y con el velo".

"La propuesta y las declaraciones reflejan bien a las claras cuál es el concepto de la convivencia y de los seres humanos que tienen los dirigentes del PP. Todo rezuma rechazo, menosprecio a los inmigrantes, desprecio a la igualdad, rechazo a la referencia, todo incita a ensalzar el racismo y la xenofobia y todo invita una vez más a crispar y a confrontar", manifestó De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

A juicio de la portavoz del Gobierno, el plan del PP de crear un "contrato de integración" para los inmigrantes y de regular el uso del velo islámico "se enmarca en el aventurerismo político" en el que está inmerso el presidente del PP, Mariano Rajoy. Sin mencionar expresamente al dirigente del partido Miguel Arias Cañete, que ayer causó polémica con sus palabras sobre los inmigrantes, la vicepresidenta estimó que "hay propuestas que retratan a quienes las formulan" y "declaraciones que a veces sonrojan a la mayoría".

De la Vega consideró que "no hay ningún partido conservador que defienda unas posiciones en estas tesis", sino que "hay que irse muy, muy a la derecha para encontrarlo" y subrayó que la tarea de "un Gobierno responsable" es "buscar la integración, la integración de verdad, no la imposición", combatir la inmigración ilegal y "no criminalizar al inmigrante legal".

"MANUALES DE USOS" DE OTRAS EPOCAS.

El Gobierno, prosiguió, debe "garantizar que todos cumplan la ley y no inventarse manuales de uso y costumbres propios de otras épocas" y fomentar la convivencia y el cumplimiento de la ley sin alentar la "la confrontación y la incomprensión que sólo conducen a la confrontación xenófoba" como a su juicio están haciendo los populares.

Así, recalcó que la mayoría de los ciudadanos quieren que el Ejecutivo trabaje por la integración y recordó que éste ya ha aprobado un Plan de Integración y Ciudadanía que está suponiendo dedicar más recursos a la cohesión social y a la convivencia, aunque estuvo de acuerdo en que es necesario "seguir trabajando".

Por ello, pidió al principal partido de la oposición que sea "un poquito más responsable" y se sume a los esfuerzos por promover la convivencia en los que, destacó De la Vega, deben trabajar juntos las administraciones públicas a todos los niveles, las organizaciones de la sociedad civil y las asociaciones de inmigrantes.