Velasco preguntará a Garzón por qué hechos imputó a su procesada de las FARC para decidir quién la investiga

Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 16:12

El juez central número 5 imputó a García Albert en 2008 por asistir a campamentos en los que había militares

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco pedirá a su homólogo Baltasar Garzón copia de las actuaciones que instruye desde julio de 2008 contra la presunta integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Remedios García Albert, imputada por ambos magistrados, para decidir quién asume esta investigación, informaron hoy fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, que procesó el pasado lunes a García Albert por un delito de colaboración en organización terrorista en el marco de la causa en la que investiga la colaboración entre ETA y las FARC, tiene previsto dirigirse a su compañero para comprobar si los hechos que investiga coinciden con los que se analizan en su procedimiento.

Según las citadas fuentes, si los dos magistrados estuvieran investigando a García Albert por los mismos hechos, Velasco se inhibiría de la parte de la investigación que afecta a esta procesada y se la cedería a Garzón, aunque mantendría la que instruye contra el resto de los procesados, seis miembros de la organización terrorista ETA y otros seis de las FARC.

A la espera de concretar su petición a Garzón y la respuesta que éste pueda darle, Velasco mantiene la declaración indagatoria de la presunta integrante de las FARC para el próximo 24 de marzo, durante la cual le comunicará su procesamiento.

Entre las razones esgrimidas por Velasco para procesar a García Albert se encuentra la organización, junto al etarra Arturo Cubillas Fontán, de un curso al que acudieron miembros de ETA que fueron acompañados por una persona que vestía un chaleco con el escudo de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) de Venezuela y escoltados por un vehículo militar.

GARZÓN CITÓ CAMPAMENTOS Y UNIFORMES MILITARES

Por su parte, Garzón la dejó en libertad bajo fianza de 12.000 euros después de imputarle indiciariamente un delito de integración o colaboración con organización terrorista tras considerar que, "al menos desde 2000", mantenía "una relación fluida, cercana a la integración" con las FARC a través de Luis Edgar Devia Silva 'Raúl Reyes' y otros representantes de la organización terrorista.

También aseguraba que García Albert, que fue detenida el 26 de julio de 2008 en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) en el marco de la denominada 'Operación Cali', estuvo en 2002 y 2006 "en sendos campamentos en los que había menores de edad, incluido alguno con uniforme militar".

El magistrado también daba por probado que García Albert, que contaba con los alias de 'Soraya' e 'Irene', recibió de manos de 'Raúl Reyes' en 2006 la cantidad de 6.000 dólares para que los hiciera llegar a Lucas Gualdron, representante de las FARC en Europa, además de dos millones de pesos (unos 1.000 dólares) para un destinatario no conocido.