BARCELONA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado y ex vicesecretario general de ERC Xavier Vendrell opinó hoy que es mejor una ejecutiva monocolor que un "pacto de cara a la galería" para conformar una dirección compartida entre el sector del presidente del partido, Joan Puigcercós, y el que lideran Josep Lluís Carod-Rovira y Ernest Benach, ERCFutur.
En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, consideró que su exclusión de la nueva ejecutiva de ERC por el rechazo de los militantes es el resultado de "dos años de demonización" de su imagen pública. Además, recordó su papel como secretario de Organización y Finanzas y subrayó que "los resultados están a la vista y se pueden valorar".
"Tenía que pasar lo que pasó. En una semana no se pueden cerrar las heridas", afirmó, en referencia a la ruptura del acuerdo al que habían llegado Puigcercós y Benach por la ejecutiva. "No tenía mucho sentido" mantener el acuerdo, admitió Vendrell, aunque añadió que "el tiempo cierra las heridas", también con los que le han vetado.
Es más, si el acuerdo hubiera prosperado, el congreso "se hubiera cerrado en falso", más aún que con una ejecutiva monocolor sin representación de ERCFutur ni de los críticos de Reagrupament.cat (RCat) ni de Esquerra Independentista (EI), que se autoexcluyeron.
Opinó que ERC "necesita unas semanas, meses" para relajar el ambiente y "debatir, discutir, hablar" para rehacer la unidad interna
PRONOSTICA ACUERDOS EN SEPTIEMBRE.
"Estoy convencido de que en pocos meses, de aquí al 11 de septiembre, ERC volverá a hacer toda la piña que hace falta", pronosticó, tras reconocer el "gran esfuerzo" de Benach para conseguir el acuerdo para una ejecutiva plural.
De hecho, aseguró que Benach es una "pieza clave" para rehacer la unidad interna de ERC, y restó importancia al mensaje de móvil que circuló entre el entorno de Benach y Carod y que, por un "patinazo" recibió él mismo, que instaba a vetarle a él, pero también a Ignasi Llorente como miembros de la nueva ejecutiva.
Pese a que el mensaje se atribuyó al presidente de la federación de Barcelona, Oriol Amorós --próximo a Carod--, éste lo negó categóricamente también en declaraciones a Rac1: "Nunca he roto un pacto total ni parcialmente si me he comprometido".
"Pasó lo que tenía que pasar", dijo Vendrell, que añadió que "no hay que criminalizar a nadie" por el mensaje de texto. El ex vicesecretario general de ERC y diputado dijo seguir "al servicio del partido" y no se ha planteado dimitir de su escaño como diputado.
"Sería cobarde tirar la toalla", manifestó, y agregó que el momento de plantear o no su continuidad será cuando acabe la legislatura.
PREVÉ UN ACUERDO CAROD-PUIGCERCÓS.
Vendrell --que reconoció que "no esperaba" su exclusión de la ejecutiva-- auguró que Carod y Puigcercós, que aspiran los dos a encabezar la lista republicana a las próximas elecciones autonómicas, llegaran a acuerdos: "Continúo pensando que antes de 2010, Carod y Pugicercós acabarán poniéndose de acuerdo".
La pugna del presidente y el ex presidente del partido para ser presidenciables de la Generalitat "no hace fáciles las cosas", ya que "genera cierto malestar", opinó.