9-M.- Los Verdes apuestan por prohibir por ley las bolsas de plástico y eliminar todo apoyo institucional a los toros

Proponen una Vicepresidencia 'verde' y la creación del Defensor del Medio Ambiente

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 20:11

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes han incluido entre sus propuestas electorales para los comicios del próximo 9 de marzo un conjunto de medidas destinadas a luchar contra la contaminación, el cambio climático y la especulación urbanística, entre las que destacan la creación de varios órganos institucionales y el fomento de una 'política económica y verde'. También proponen prohibir por ley las bolsas de plástico y eliminar todo apoyo institucional a los espectáculos taurinos.

Un amplio apartado del programa electoral de esta formación tiene como objetivo la lucha contra el maltrato animal. En este sentido, apuestan por crear la Agencia Estatal de Protección de los Animales y una Fiscalía especializada en esta materia y por modificar el Código Penal para castigar los malos tratos a animales con penas de entre uno y tres años de cárcel.

En esta línea, reclaman la abolición de todo tipo de espectáculos o rituales que supongan el maltrato, muerte y tortura de animales, incluyendo todos los espectáculos de la Fiesta Nacional, que deberán de dejar de tener cualquier apoyo institucional. También piden suprimir toda subvención o financiación con dinero público de estos eventos y de las escuelas de tauromaquia, así como su retransmisión por televisión y prohibir la construcción de nuevas plazas permanentes.

En relación con el cambio climático, recogen la creación de una Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible y prevención del Cambio Climático y el impulso de una ley que establezca para España objetivos concretos, de obligado cumplimiento, partiendo de los ya acordados para el conjunto de la UE, es decir, una reducción de las emisiones de CO2 con respecto a 1990 del 30 por ciento para 2020 y del 80 por ciento para 2050.

Asimismo, buscarán eliminar las subvenciones, directas e indirectas que favorecen el uso de energías sucias como la energía nuclear y los combustibles fósiles, especialmente el carbón, penalizando su importación y la creación de un Fondo de Transición a una Economía Sostenible (o Fondo de Compensación de lasGeneraciones Futuras) y del Defensor del Medio Ambiente.

BONIFICACIONES FISCALES.

En su amplio capítulo de bonificaciones fiscales en favor de la protección del medio ambiente, proponen establecerlas para las industrias que sustituyan los gases de efecto invernadero, en particular de los halocarbonos con mayor potencial de calentamiento.

En la misma línea, quieren fijar un impuesto sobre la generación de residuos, calculando la base de forma que en términosagregados quede exento la parte correspondiente a un total de 0,75 kg por habitante. Se podrá desgravar el 50 por de los residuos que se reciclen o reutilicen. El sujeto serán industrias, instalacionesagrarias y ganaderas, locales turísticos y de restauración, y comercios.

También quieren aplicar la máxima 'el que más consume, más paga' para el consumo de agua, fijar un impuesto sobre el uso de abonos y plaguicidas químicos, y dar bonificaciones a los agricultores y ganaderos ecológicos y a los consumidores asociados a cooperativas de consumo ecológico. Respecto a las nucleares, piden un plan de cierre progresivo pero urgente de las centrales nucleares existentes, en elhorizonte de 2015.

Asimismo, abogan por aprobar un plan para reforzar las Fiscalías de Medio Ambiente y Urbanismo, garantizando que al menos exista un fiscal por provincia dedicado a tiempo completo a esta materia.

HIPOTECAS DE 20 AÑOS, COMO MÁXIMO.

En materia de vivienda defienden una moratoria de 8 años de construcción de Viviendas libres, permitiendo sólo la construcción de vivienda pública protegida, limitar los precios de los alquileres, "para que sean asequibles para todos", incrementar el IBI sobre las viviendas vacías, eliminar progresivamente las desgravaciones fiscales por compra de vivienda, limitar por ley a 20 años del tiempo en que una persona puede estar hipotecada y fijación de una cuota mensual racional máxima (nunca superior al 30 por ciento) en función del poder adquisitivo del demandante.

En otro apartado de sus políticas sociales, Los Verdes incluyen la legalización del uso terapéutico y privado del cannabis, el reconocimiento y regulación del derecho a la eutanasia, la aprobación de una renta Básica de inserción de 1200 euros, aumentar el salario mínimo interprofesional de 100 Euros cada año, hasta llegar a 1.070 euros mensuales en 2011 y que ninguna pensión deberá ser inferior al salario mínimo. En el plano educativo plantean, entre otras cosas la elaboración de una ley de Educación Ambiental y un año sabático, cada cuatro años, para los profesores de primaria y secundaria.

Para mejorar el ejercicio de la democracia, esta formación quiere limitar a dos los mandatos del presidente del Gobierno, que se pueda votar a partir de los 16 años y que también puedan hacerlo en elecciones autonómicas y municipales todas las personas residentes en España por más de cinco años. "No se comprende que un inmigrante pueda morir con uniforme español pero no pueda elegir al alcalde de su municipio", aducen. Por último, reclaman aplicar un impuesto al comercio internacional de armas y reducir a 80.000 los efectivos de las Fuerzas Armadas.

Contenido patrocinado