Vidal-Quadras rechaza avalar por ahora la candidatura de Rajoy a la espera de que el líder del PP "defina su estrategia"

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 18:45

MADRID, 29 May. (EUROPA PRES) -

El vicepresidente del Parlamento europeo, Alejo Vidal-Quadras, ha rechazado avalar por ahora la candidatura de Mariano Rajoy para el decimosexto Congreso Nacional de junio, a la espera de que el líder del PP "defina su línea estratégica". "Cuando lo haga, tomaré mi decisión", proclamó, al tiempo que confesó que la marcha de la presidenta del PP vasco, María San Gil, también guarda relación con su decisión.

Así lo confirmó Vidal-Quadras a Europa Press, después de que ayer se hiciera llegar a los eurodiputados 'populares' una petición para que firmaran la candidatura de Mariano Rajoy. Según explicó el ex presidente del PP catalán, él no tiene nada en contra de Rajoy pero "aún no tiene suficientes elementos de juicio" para brindarle su apoyo y además cree que restan varias semanas para el cónclave.

"La candidatura de Mariano Rajoy me parece aceptable y digna y se merece toda mi consideración --enfatizó--. El reúne las condiciones para ser presidente del partido y además es el único que se presenta, por lo que el tema de debate no es la candidatura sino la estrategia".

Dicho esto, insistió en que faltan varias semanas para el Congreso Nacional por lo que prefiere "esperar para ver cómo Rajoy va perfilando su discurso político". "Hasta ahora ha dicho que hay que cambiar, moverse y adaptarse a las nuevas circunstancias, algo que es verdad, pero no ha concretado cómo ni ha definido una línea estratégica", agregó.

A su juicio, la estrategia del PP debe ir en la línea de las enmiendas que ha suscrito con otros dirigentes del PP para "neutralizar" y "privar a los nacionalistas siempre que se pueda de los instrumentos políticos e institucionales que utilizan para liquidar la Constitución de 1978 y acabar con la unida nacional"

LO SUCEDIDO CON SAN GIL TAMPOCO ES TRANQUILIZADOR.

Al ser preguntado si la marcha de María San Gil había podido influir en su decisión de no dar por el momento el aval a Rajoy, el político catalán admitió que "todo en esta vida está relacionado" porque, según dijo, "el hecho de que San Gil tuviese que forzar tanto para que en la Ponencia Política figuraran algunas cosas no es muy tranquilizador como síntoma".

Precisamente, el ex ministro del Interior y eurodiputado Jaime Mayor Oreja tampoco ha dado su aval al presidente nacional del PP. Según se informó a Europa Press, Mayor Oreja tomó esta decisión teniendo en cuenta lo que ha sucedido con la todavía presidenta del PP vasco, María San Gil.