MADRID 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El colectivo Voces contra el Terrorismo (VCT), que preside Francisco José Alcaraz, se ha sumado a las peticiones que han formulado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia (DyJ) para reclamar la prohibición de la manifestación a favor de los presos de ETA que ha convocado el grupo de familiares Etxerat para el próximo 8 de enero en Bilbao.
La Fiscalía presentará su informe sobre estas peticiones el próximo viernes, una vez que haya recibido los informes que se han solicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La decisión final corresponderá al juez Santiago Pedraz, que se encuentra de guardia esta semana.
En su escrito Voces contra el Terrorismo defiende la puesta a disposición de la justicia de "aquellas personas que pretenden bajo la cobertura de la libertad de manifestación y expresión ensalzar la actividad terrorista".
"En la convocatoria se habla de política criminal penitenciaria, obviando que estos terroristas cumplen condena en un estado de derecho, que fueron juzgados con las garantías democráticas que ellos negaron a todos las personas que han asesinado", defiende la asociación de víctimas.
"ACTITUD INDIGNA" DE LOS FUTBOLISTAS
De igual modo, Voces contra el Terrorismo ha denunciado la "actitud indigna" de los ocho futbolistas de la Real Sociedad que han manifestado su apoyo a la convocatoria.
"La solidaridad de estos futbolistas con los asesinos de ETA deja en evidencia la catadura moral que estos profesionales del deporte tienen, al utilizar su imagen pública en apoyo a unos asesinos que tienen en su haber casi mil asesinados y miles de heridos, muchas de ellas por defender la seguridad de la que estos futbolistas disfrutan cuando son protegidos por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", señala.
Formaciones como Eusko Alkartasuna, Aralar, Batasuna, Alternatiba y Abertzaleen Batasuna (AB) ya han anunciado su apoyo a la marcha, en la que exigirán "medidas" que den "oxígeno a una nueva etapa donde todos los derechos sean respetados".
Bajo el lema 'Euskal presoak euskal herrira eskubide guztiekin. Egin dezagun urratsa' (Los presos políticos vascos al País Vasco con todos sus derechos. Demos un paso adelante), la manifestación tiene previsto recorrer las calles de la capital vizcaína desde las 17.30 horas del próximo sábado.