Publicado 09/08/2022 13:34

Vox quiere que Interior desvele cómo entró en España el supuesto yihadista detenido en Cataluña

Archivo - El líder de Vox, Santiago Abascal.
Archivo - El líder de Vox, Santiago Abascal. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Vox quiere que el Ministerio del Interior le aclare cómo entró en España el presunto yihadista de origen marroquí detenido el pasado 5 de agosto en Mataró (Barcelona) y si las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguieron sus movimientos desde que pisó territorio nacional.

Estas son algunas de las preguntas que integran la batería registrada por Vox en el Congreso, relativas también a la detención en Austria de otro supuesto terrorista con vinculaciones con España que, como el arrestado en Mataró, ha formado parte de grupos afines a Al Qaeda y recibido entrenamiento militar en Siria.

Los de Santiago Abascal apuntan que es cada vez más frecuente "la presencia de perfiles radicales vinculados con alguna organización terrorista en las rutas de inmigración ilegal" y, por eso solicitan al Gobierno que concrete cómo entró en España el detenido en Mataró.

Según informó Interior cuando hizo públicas las detenciones, los dos presuntos terroristas llegaron a Austria por la denominada ruta de los Balcanes, en un periplo que les llevó por Turquía, Bulgaria, Serbia y Hungría.

Ahora, Vox demanda saber cuándo llegó a España el detenido en Cataluña, si se encontraba de forma ilegal, si tenía antecedentes legales, si se encontraba bajo la tutela de alguna institución estatal, y si planeaba atentar en España.