Vox recurre la expulsión de su diputada Macarena Olona de la Diputación Permanente

Publicado 28/10/2019 17:17:03CET
El diputado de VOX en el Congreso Víctor Sánchez del Real junto a la secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona, protestando antes de salir de la Diputación Permanente.
El diputado de VOX en el Congreso Víctor Sánchez del Real junto a la secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona, protestando antes de salir de la Diputación Permanente. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Vox ha recurrido la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de expulsar el pasado martes de la Diputación Permanente a su diputada Macarena Olona, después de llamarla al orden por tres veces consecutivas, al entender que no se cumplió el Reglamento.

Olona fue expulsada de la Diputación Permanente al inicio de la sesión tras un 'rifirrafe' con Batet que comenzó por los asientos a ocupar por los diputados de Vox y prosiguió a continuación con otro 'encontronazo' por su petición para introducir un debate sobre la situación de Cataluña.

En su escrito, dirigido a la propia Batet, Olona pide que se declare "la nulidad y se deje sin efecto la sanción de expulsión" que le fue impuesta el pasado día 22. Según censura, la expulsión se produjo tan solo 50 segundos después de que la diputada hubiera pedido por primera vez la palabra y, además, sin haber advertido a Olona de las consecuencias de una tercera llamada al orden, contraviniendo lo que marca el Reglamento.

En este punto, Vox recuerda la "mesura y prudencia" con la que anteriores presidentes de la Cámara Baja han ejercido su postestad para expulsar a un parlamentario, llevada a efecto tan solo dos veces en anteriores ocasiones: en el año 2006 con la expulsión del diputado del PP Vicente Martínez Pujalte y en 2018 al parlamentario de ERC Gabriel Rufián.

Según defiende Vox, cualquier diputado puede intervenir en una sesión para introducir una cuestión reglamentaria, lo que asegura que intentaba hacer Olona para que se atendiera su petición de que se debatiera la situación de Cataluña.