Wikileaks.-Bono asegura que aunque EEUU es un amigo ya no habrá más fotos de Azores y que España no está arrodillada

Dice que la mayor parte de los presidentes mundiales son "perros flacos" y pide ver los resultados en las urnas y no en las encuestas

Bono
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 diciembre 2010 13:59

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, José Bono, ha asegurado este martes que aunque Estados Unidos es un amigo "de referencia principal" para España, ya se ha "despedido" al fotógrafo de las Azores y no habrán "más" fotos similares. Por ello, ha asegurado que el Gobierno no está de "rodillas" frente a la administración estadounidense.

Bono se ha pronunciado de esta manera al ser preguntado por los documentos de la embajada de EEUU filtrados por la web Wikileaks donde, entre otras cosas, se refleja que tras una reunión que mantuvo, en 2004, con el embajador estadounidense, George Argyros, se le calificó de "sabueso mediático".

"Sabueso es pesquisidor, que sabe indagar, que olfatea, descubre y averigua los hechos", ha comentado Bono para asegurar que con estas filtraciones Estados Unidos "ha quedado en calzoncillos" y se ha demostrado que "hasta en los mejores sitios se cuecen habas".

De esta manera, el presidente del Congreso ha dudado de la veracidad de los papeles intervenidos y se ha preguntado cuál era la intención del embajador de Estados Unidos con George W. Bush, Eduardo Aguirre, a la hora de transmitir a la administración estadounidense su impresión sobre la diplomacia española.

"Habría que ver si lo que contaba era verdad o su verdad. Cuánto había de intención de prosperar o de medallas en su favor, cuánto se correspondería la realidad con lo que se decía", ha argumentado Bono para ironizar con que el hecho de que EEUU tenga sus papeles "de este modo" y en los aeropuertos le hagan a los ciudadanos "quitarse hasta los calzoncillos" antes de entrar al país. "No exageremos porque ustedes han quedado en calzoncillos desde el punto de vista diplomático", ha insistido.

El presidente de la Cámara Baja ha reiterado además que España es un país "soberano" que, aunque tenga a EEUU como un amigo, "no está de rodillas" y ha recordado que él no les hizo "ningún caso" en la retirada de las tropas de Irak, ni en la venta de buques a la armada y al Ejército y Gobierno de Venezuela porque, ha subrayado, tuvo que hacer "caso" a lo exigido no por la administración estadounidense sino por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

LOS MANDATARIOS SON "PERROS FLACOS" EN ESTOS MOMENTOS

Respecto a la posible situación de deterioro del Gobierno como consecuencia de la crisis económica, Bono ha asegurado que la mayor parte de los líderes políticos son "perros flacos", incluido Zapatero, y ha dicho que si alguien se atreve a "tirar cohetes" por una posible solución de la crisis económica "probablemente le explotaría en la mano".

No obstante, el presidente del Congreso ha querido callar las voces que dicen que existen discrepancias en el seno del PSOE y ha recordado que en el partido tienen la "tendencia" de pensar y de ser "autónomos" --al contrario que en otros partidos donde "todo el mundo piensa milimétricamente igual"-- y que poseen una conciencia "amable, cercana y fraternal".

Así, ha defendido el último paquete de medidas económicas aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros y ha afirmado que, por ejemplo, en el caso de la supresión de los 426 euros a los parados es un "mal menor" que sirve para poder pagar la factura del desempleo.

"Para mantener el Estado del Bienestar, pagar la factura del paro, tenemos que poder pagar la deuda porque sino no vamos a poder hacerlo. Si se suprimieran mañana los Ejércitos, la política exterior, los secretarios de embajadas y los ministerios de Defensa, Cultura y Educación no tendríamos no para pagar la mitad de la factura del paro en el año. Y para poder pagarlas hay que tomar medidas como, por ejemplo, reducir esos 426 euros", ha enfatizado Bono.

LO "IMPORTANTE" ES "GANAR" EN LAS URNAS Y "NO" EN LAS ENCUESTAS

Preguntado por el resultado del PSOE en las encuestas electorales --dan la victoria al PP-- Bono ha subrayado la importancia de ganar en las "urnas" y "no en las encuestas" y ha recordado que los sondeos son "extremadamente elásticos" y que en muchas ocasiones han dicho que iba a ganar un partido que después en las urnas ha perdido.

En este sentido, ha pedido no extrapolar los resultados de las elecciones catalanas al resto de Comunidades Autónomas --en Cataluña se da la peculiaridad del hecho identitario y del nacionalismo-- y se ha mostrado convencido de que en el caso de Castilla La-Mancha los socialistas van a ganar.

Contenido patrocinado