Xunta cree que hay que usar "sacacorchos" para lograr traspasos del Estado a Galicia y exige otros cinco antes de 2009

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 15:48

Apela al acuerdo con Zapatero en al Moncloa para reivindicar que el Gobierno central "cumpla su palabra"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró hoy que el Gobierno central "no regala nada" en materia de transferencias y, por contra, consideró que "todo hay que sacárselo con sacacorchos". Pese a estas dificultades puestas de manifiesto, según él, durante el "periplo" de los últimos días, el también portavoz nacional del BNG exigió al Gobierno central que, además de los cuatro traspasos que se harán efectivos el lunes, se transfieran a Galicia otras cinco competencias "antes de que termine el año".

Así lo expresó al término de la reunión preparatoria con los grupos parlamentarios de la Comisión Mixta Estado-Xunta, que se celebrará el próximo lunes en Madrid y en el que se materializarán cuatro de las nueve transferencias pactadas por Quintana y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que mantuvieron en la Moncloa en diciembre de 2007.

Después de que la reunión planteada para el pasado martes fuese desconvocada por divergencias en el paquete de competencias que se transferiría de forma inmediata a Galicia, finalmente las administraciones central y la autonómica cerrarán la próxima semana la transferencia a Galicia de la gestión del Parque Nacional Illas Atlánticas y la titularidad del Hospital Militar de Ferrol, además de la capacidad para declarar la utilidad pública de las asociaciones y para homologar y convalidar títulos no universitarios de extranjeros.

Aunque consideró estas cuatro transferencias "muy importantes", el vicepresidente gallego mostró su "satisfacción" pero no su "autocomplacencia". Así, exigió que el Estado "cumpla su palabra" y materialice las otras cinco competencias acordadas con Zapatero.

"QUEREMOS NUEVE".

"Son nueve competencias y queremos nueve", sentenció tras apelar al pacto "con la máxima autoridad" --en referencia a Zapatero--, y mostró su disposición a "seguir trabajando" para lograr estos traspasos antes de que termine este año 2008 y, en cualquier caso, "en un plazo breve".

En concreto, se trata de la transferencia de bolsas y ayudas al estudio; titularidad de museos, archivos y bibliotecas; inspección de trabajo; traslado de determinados bienes de la Seguridad Social; y el saldo de la deuda de superficie que el Estado tiene con Galicia por otras transferencias realizadas con anterioridad.

Para hacer efectivos estos traspasos, Quintana aludió al "compromiso" del Ministerio de Administraciones Públicas de celebrar un nueva Comisión Mixta cuando se complete el trámite administrativo. Con este objetivo, consideró necesario "incentivar" este proceso para formalizar "cuanto antes" estas transferencias.

REPROBACIÓN DE ÁLVAREZ.

Preguntado por si los obstáculos de los últimos días para desbloquear las traspasos pendientes le provocó decepción después de que el BNG votase en contra de la reprobación de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, Quintana respondió que "en absoluto".

Al contrario, consideró que el apoyo del BNG a la titular de Fomento en aquella votación de noviembre de 2007 le reportó "amplios beneficios" a la comunidad gallega. En este sentido, recordó que, gracias a aquella postura de los nacionalistas, el Estado reconoció su "deuda histórica" con Galicia en materia de servicios sociales y aceptó traspasar a esta comunidad nueve competencias.

Por otro lado, insistió en que la reprobación a Álvarez "en el último mes de la legislatura" era "parte" de la precampaña del Partido Popular y, en consecuencia, rechazó que el PP lo hiciese "a costa de Galicia".