La Xunta de Galicia "reorienta" 1.224 millones de su presupuesto para "dinamizar" la economía y crear 20.000 empleos

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 17:42

Feijóo admite que su plan de choque no "solucionará" la crisis, pero sostiene que es "una buena herramienta" para "luchar" contra ella

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Xunta "reorientará" un total de 1.224 millones de euros de las cuentas aprobadas por el bipartito --un 11 por ciento del presupuesto autonómico-- con el objetivo de "dinamizar" la economía gallega y "abrir el camino" para superar la crisis. Así lo confirmó hoy el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, quien avanzó, además, que esta "reordenación" de créditos beneficiará a 44.000 desempleados gallegos e inducirá la creación de 20.000 nuevos puestos de trabajo.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el máximo mandatario gallego explicó que éste será el importe con el que estará dotado el comprometido plan de choque contra la crisis, que la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, presentó hoy al conjunto del Gobierno gallego y cuyo contenido se pondrá mañana a disposición de los sindicatos y de la patronal gallega.

En concreto, este plan incluye 40 medidas de dinamización económica en torno a cuatro líneas de actuación, que son el fomento de empleo, la promoción de la productividad y del tejido industrial, el apoyo a las familias y otras medidas sociales y operaciones de financiación para "mejorar" la liquidez de las empresas.

Consciente de que la reorientación de es tos 1.224 millones no van a "solucionar" la crisis económica, Feijóo garantizó que será una buena herramienta" para "luchar" contra las dificultades económicas que vive la comunidad. "Supone la reordenación del 11 por cierto del presupuesto", insistió y contrapuso este porcentaje con el Plan E del Gobierno central, con una "reorientación" de créditos del 2 por ciento.

Según explicó Feijóo, este plan de choque incluye los 144 millones de euros "ahorrados" gracias al "plan de austeridad" aprobado por el Gobierno gallego y "materializa" el compromiso del nuevo Ejecutivo con la "reactivación" de la economía, con los trabajadores y, "en general", con todos los sectores productivos de Galicia.

FOMENTO DE EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD

En concreto, el Gobierno gallego reservará 178 millones de euros para el fomento del empleo. De ellos, 90,1 millones servirán para la contratación de trabajadores que agoten su prestación por el empleo y 57,1 millones se destinará a promover el empleo entre las personas que hayan finalizado estas prestaciones a través de otras iniciativas.

Asimismo, la Xunta invertirá 24,4 de estos 178 millones de euros en planes de formación y "otras ayudas" a los trabajadores. Por último, 6,3 millones de euros se aplicarán a la puesta en marcha de planes de recolocación de trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE).

En cuanto al fomento de la productividad, se habilitarán 938 millones de euros, de los que su mayor parte --644-- se invertirán en infraestructuras, mientras que 113,5 se destinarán a medidas de dinamización del medio rural; 8,25 para el fomento de la competitividad y otros 172 millones, a diversas actuaciones de fomento industrial.

MEDIDAS SOCIALES

Respecto a las medidas sociales y de apoyo a las familias, habrá un montante de 35 millones de euros. Este importe se distribuirá entre recursos adicionales para pagos de cuidadores en el marco de la Ley de Dependencia (27,7 millones), reducción del 50 por ciento de los impuestos en la compra de una vivienda para jóvenes y familias numerosas (7 millones) y en la ayuda de trabajadores desempleados para facilitar su movilidad geográfica (0,7 millones).

Feijóo resaltó que a estas medidas se suma la "modificación" de los requisitos para "aplazar" y "fraccionar" el pago de deudas de ingresos de derecho público con la comunidad así como la "racionalización" del parque móvil de la Xunta.

FINANCIACIÓN DE EMPRESAS

En operaciones de financiación y avales, está previsto movilizar un total de 72 millones de euros para aportar liquidez a las empresas solventes y compensar la actual "restricción crediticia" por motivos de la crisis financiera, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

De este modo, el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) impulsará un programa de apoyo a las inversiones en el sector de la automoción dotado con 60 millones de euros, además de líneas de apoyo al acceso y adecuación de la financiación de las pymes por un importe de 7,6 millones de euros.

En este punto, se incluyen otros 2 millones para un fondo de capital riesgo para la promoción del cooperativismo; 1,7 millones para el programa 're-Imaxina' de apoyo a la inversión de las pymes y microempresas así como 1 millón de euros para una línea específica de ayudas a los comerciantes.

PROYECTOS PARALIZADOS

En su intervención, Feijóo insistió en que éste paquete de medidas que pondrá en marcha la Xunta gracias a la reorientación del 11 por ciento de su presupuesto "compensará" los efectos de la crisis en las familias en las empresas gallegas, pero no precisó que proyectos quedarán sin financiación al reordenar 1.224 millones de euros.

"Me gustaría poder tener un 'power point' para explicar todo el plan", respondió Feijóo preguntado al respecto y avanzó que en los próximos días se conocerán más detalles del mismo, una vez que se presente a la patronal y a los sindicatos.