La Xunta recibirá "más fondos" estatales para políticas de empleo, pero dice que no tuvo información del reparto

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 19:38

Defiende su abstención en la conferencia sectorial y sitúa a Galicia como la "segunda" comunidad que "más" va a ingresar tras Asturias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Trabajo Y Bienestar, Beatriz Mato, justificó hoy la abstención de la Xunta en la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales que fijó el criterio de reparto de los fondos para políticas de empleo en base a que manejaba "cero información" al respecto. "Lo hicimos por responsabilidad", argumentó e insistió en que, con todo, Galicia recibirá "más fondos" en 2010.

En respuesta a una interpelación del diputado socialista José Tomé Roca, la conselleira acusó al bipartito de no haber dejado "información alguna" sobre la negociación durante el traspaso de poderes --"al igual" que el Ministerio de Trabajo-- y matizó que, no obstante, los criterios fijados garantizan que la comunidad "aumentará su participación" en los fondos en 2010 y futuros ejercicios.

"En 2010 recibirá 243 millones de euros", señaló y precisó que esta cantidad irá aumentando progresivamente --243,2 millones en 2011, 243,3 en 2012 y 243,4 en 2014--. "Galicia es la segunda comunidad que más fondos percibe por desempleado después de Asturias", añadió la conselleira y aclaró que se embolsa 1.105 euros por desempleado frente a la media de 780 euros del resto de las comunidades.

"Gracias por defender la gestión del Gobierno socialista", replicó José Tomé y resumió la "parrafada" de Mato en "dos palabras: inoperancia e incompetencia". "Si quiere que haga de conselleiro, dimita usted, que creo que ya no le queda mucho", espetó y le acusó de "mentir".

"Esas hojas --en referencia a un dossier que mostró Mato desde la tribuna en su intervención-- son sólo un índice, pero detrás hay mucha documentación", argumentó y agregó que su gestión al frente de la Consellería de Trabajo "no puede ser más nefasta".

"VÁYASE A CASA"

El debate se endureció con la intervención del portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien advirtió a Mato de que no puede decir que "no tuvo tiempo" de revisar la información sobre las negociaciones de la conferencia cuando ésta se reunió el 23 de julio, "dos meses y una semana después" de la toma de posesión del nuevo Gobierno.

"Si es así, dedíquese a otra cosa", aconsejó el diputado nacionalista antes de advertir a la responsable de Trabajo que hay que acudir al Parlamento "con los deberes hechos" y "presionar" al Estado en defensa de los intereses de Galicia. "Pero ustedes sólo utilizan este país como trampolín para llegar a otros sitios, en su caso a dónde puede", lamentó.

En este contexto, pidió a Mato que sea "otra persona" la que se traslade mañana a Madrid para negociar con el Ministerio de Trabajo y le recomendó que "haga un favor a la conciliación de la vida personal y laboral y se vaya a casa".

"Me siento profundamente halagada de no ser de su agrado, señor Aymerich, porque la diferencia es que nosotros sí tenemos sentido de Estado", replicó Mato y espetó a Aymerich que a él "ya le hicieron conciliar los gallegos al echar al BNG del gobierno el 1 de marzo".