SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Xuventudes Socialistas de Galicia presentaron hoy un vídeo, en el que parodian a dirigentes del Partido Popular y ensalzan la figura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el objetivo de "movilizar" a los más jóvenes el 9-M, algo que consideraron "fundamental" ante "una cita electoral de esta magnitud".
El contenido simula una escuela de Galicia, en la que la profesora pregunta 'qué quieren ser de mayores' a los alumnos, entre los que se representa, como si fuesen niños, a los candidatos del PP y del PSOE a la Moncloa, Mariano Rajoy y Rodríguez Zapatero, respectivamente. Mientras 'Marianiño' responde que de mayor quiere ser "físico, como su primo", 'José Luis' dice que "de mayor quiere ser presidente y no fallar nunca", una afirmación que consigue despertar los aplausos del resto de los miembros de la clase.
Los actores, integrantes de las propias Xuventudes Socialistas de Galicia, imitan también al secretario general del PP, Ángel Acebes, que de mayor quiere ser "actor, para que no le pillen cuando miente"; al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, que apuesta por "ser patriota en primer lugar y después escritor y políglota"; o al ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, que quiere "ser cazador".
Asimismo, en el aula también figuran el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Ambos comparten mesa y se pelean mientras Fraga dice "que pasen los antidisturbios", provocando el enfado de la profesora.
EN INTERNET.
La secretaria xeral de Xuventudes Socialistas, Dolores Rodríguez, manifestó que el vídeo, que ya está colgado en internet en la página 'www.psdeg-psoe.com', pretende contrarrestar "con diversión" la "crispación" del Partido Popular, que, en su opinión, quiere "negativizar" la campaña electoral. En ese sentido, afirmó que "no se pretende molestar a nadie" e instó a los personajes que se representan en el vídeo a "que se lo tomen con humor".
Xuventudes Socialistas hará también campaña por Zapatero "en clave de humor" a través de varias cuñas publicitarias. En una de ellas, explican las principales medidas aprobadas por el Gobierno socialista simulando el formato que caracteriza al programa 'Hablar por hablar' de la Cadena SER.
Asimismo, en otro anuncio radiofónico definen la figura de Rajoy como "un señor con barba que no pronuncia bien las eses, que tiene miedo a los helicópteros y le gusta jugar con hilillos de plastilina", como "un señor con canas al que le gusta mucho la orquesta Mondragón porque encuentra cintas de ella en todas partes" o como "un señor al que le gusta mucho el cine porque siempre está contando películas".
PARODIA DE LA IGLESIA.
Frente a ello, califican a Zapatero como "un señor muy alto y valiente que nos quitó de la guerra, que siempre está sonriendo y que no se mete con nadie". "Es un poco como Robin Hood porque siempre se preocupa por los problemas de la gente que necesita ayuda", insiste. Una tercera cuña radiofónica parodia a la Iglesia católica, ya que un sacerdote acusa a un creyente de ser "una oveja descarriada" porque le confiesa que va a votar al PSOE.
Además del spot y las cuñas, Juventudes Socialistas de Galicia anunciaron que también se van a hacer "acciones de calle", sobre todo en las universidades, para explicar a los más jóvenes las propuestas de Zapatero para los más jóvenes.
En rueda de prensa, Rodríguez explicó que esta campaña tiene como objetivo apoyar y contribuir a que Rodríguez Zapatero "revalide y amplíe" su mayoría. Para ello, destacó que el Gobierno socialista aprobó en esta legislatura "medidas de mucho impacto" para la juventud.
ZAPATERO "NO FALLÓ".
Entre ellas, subrayó las ayudas al alquiler de 210 euros mensuales para los más jóvenes, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 600 euros o el fomento del empleo para la gente joven. "Desde Juventudes Socialistas entendemos que Zapatero no nos falló a la hora de conseguir nuestra emancipación y de favorecer el acceso a la vivienda y al empleo", apuntó.
Así, criticó el discurso "catastrofista" del PP y atribuyó al Ejecutivo estatal que el precio de la vivienda disminuyese en los últimos cuatro años del 18 por ciento al 5.3 por ciento o que la tasa de paro sea "la más baja de la historia de España", ya que pasó del 11 por ciento al 8 por ciento en esta legislatura.