MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las familias de las víctimas del accidente del avión Yakovlev-42, que se estrelló el 26 de mayo de 2003 en Trabzon (Turquía) causando la muerte a 62 militares españoles, denunciaron hoy que el ex ministro de Defensa Federico Trillo está demorando su respuesta al cuestionario que le remitió el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska desde hace 19 días.
El titular del Juzgado de Instrucción número 3, que instruye esta causa, remitió el pasado 21 de febrero el interrogatorio con las preguntas que las defensas de los familares de las víctimas querían realizar al ex ministro, ya que la Fiscalía renunció a plantear sus propias cuestiones. El magistrado no impuso a Trillo ningún plazo concreto aunque le pidió que respondiera al cuestionario "a la mayor brevedad posible".
En un comunicado, la Asociación de Familiares del Accidente de Turquía Yak-42 (AFATY), criticó hoy que Trillo haya "esperado al paso de las elecciones para contestar el cuestionario", al considerar que con esta actuación también "está retrasando" la comparencia como testigo de su sucesor en el Ministerio, José Bono.
COMPARECENCIA DE LA CONTRATISTA
Tal y como indicaron fuentes jurídicas el pasado 18 de febrero, el juez ha enviado a la representante legal de la empresa Chapman Freebon, a la que la agencia de la OTAN Namsa subcontrató el alquiler de los aviones rusos, una providencia en la que le da un plazo de 45 días para comparecer en el juzgado.
En esta comunicación, el magistrado señala que la declaración de Carol Norman, representante legal de la compañía británica, resulta "imprescindible" para "garantizar los derechos de inmediación y contradicción, sin perjuicio de causarle los mínimos perjuicios".
La última declaración en esta causa se produjo el 18 de febrero, cuando el comandante Antonio Bendala se ratificó ante Grande-Marlaska en que cuatro días antes del accidente recibió un correo electrónico del comandante José Manuel Ripollés en el que aseguraba que el Ejército le estaba alquilando el aparato a "piratas aéreos".